Portada del sitio > Noticias > Por el País > Cuando cantar es resistir

, por Tabaré

Se estrenó el documental "Todavía cantamos" de Modesto López

Cuando cantar es resistir

Fotos Ezequiel Celman - Texto India Rodríguez- El documental Todavía Cantamos, del editor y poeta Modesto López, retrata al Coro Quiero Retruco, compuesto por ex presos políticos de la última dictadura de nuestro país, familiares y militantes de derechos humanos.

En la oscuridad de la sala se escuchan sollozos. Más allá alguien hipa tratando de contenerlos. En la pantalla se sucede la historia de nuestro país. Como fondo musical las voces de las sopranos ponen la nota de frescura que arranca en el dolor de la memoria.

El documental Todavía Cantamos de Modesto López, que tiene como protagonistas al Coro Quiero Retruco, compuesto por ex presos políticos de la última dictadura de nuestro país, familiares y militantes de derechos humanos. Todos ellos conocieron y coincidieron en el descenso al infra mundo del dolor físico, sus cuerpos son viejos atlas de la decisión de sobrevivir. “De los laberintos se sale por arriba”, dice Marechal en Adán Buenos Aires. Una salida del laberinto de rejas era la música.

“En el recreo de cuarenta y cinco minutos – siempre de dos y en idéntico y repetido sentido - cuando nos alejábamos del guardia, cantábamos despacito. Canciones de Atahualpa, de Tejada Gómez…” La voz queda, despacito, un susurro en forma de copla que orada los muros, que los traspasa. Cantar es una forma de vivir, de resistencia, de saludar el sol, la vida y también una forma de militancia, de persistir en el ser.

Una compañera cuenta los horrores de la cárcel de Córdoba, no hay detalles escabrosos. La palabra horror, todo lo resume, la sinécdoque que muestra una parte, sólo una para mostrar el todo: la muerte siempre a mano, la violencia con sus diferentes ropajes que siempre es la misma: el horror, que vuelve hasta en sueños.

Son sobrevivientes y cantan. Siempre cantan. Viven sus vidas cotidianas. En una gráfica de la calle Defensa, el Biqui y sus ojos cerrados. Una boca que canta. Mario, canta y cierra la puerta de su casa y atrás la cámara se funde en el cotidiano mismo de preparar un asado o caminar la Feria de Parque Rivadavia.

“Ay golpes tan duros en la vida, yo no sé”, escribió César Vallejos. Muchas veces creemos que es la última vez que lloramos, pero no. Las lágrimas están ahí contenidas para decirnos una vez más que estamos vivos, pero que todavía cantamos y seguiremos cantando. Que el dolor y el canto se nutren el uno del otro. La memoria es memoria por que una y otra vez nos suspende en el abrazo largo de los compañeros. Los que están y los que no, nos abrazan. Los que se fueron pero se quedaron para insuflar aire en los cauces rugosos de la voz que pide quiero retruco y si hay vale cuatro, quiero.

Modesto López

Modesto López, nació en Lugo, España. A los cinco años llegó al país con sus padres. Modesto, cineasta, poeta, dramaturgo y director de Ediciones Pentagrama, la disquera independiente de México, que lleva treinta y un años de vida cultural, con un vasto catálogo de más setecientos títulos de música de América latina y más de cuarenta documentales. México fue el país que lo recibió cuando nuestro país comenzó a ser hostil a la actividad militante de Modesto allá por los inicios del terror.

El titular de Ediciones Pentagrama, elige definirse como un “militante cultural”, que se proponía crear “un sello grabador independiente que contribuya a desarrollar el pensamiento del hombre”. En noviembre del año pasado en una charla con nuestra Agencia, nos decía, “ Me gustó la cuestión (El Coro Quiero Retruco) que siempre me da vueltas: porqué nos dividimos si somos tan pocos y creemos tanto. En el coro precisamente hay distintas tendencias, hay ERP, “Montos”, Peronismo de Base, Partido Comunista... Creo en ellos, la experiencia de ellos en la cárcel y la manera de observar la vida. Es un aporte y un desafío: cantar como una sola voz”

Jorge Bidón Chanal

Jorge Bidón Chanal, es el director del Coro Quiero Retruco. Jorge, además de músico de alma, fue militante del Partido Comunista, junto a su hermano Daniel. En las reuniones de la Federación Comunista, él y su hermano cantaban. La música era la continuidad que atravesaba, el vínculo de sangre y las elecciones ideológicas.

En el año `78 secuestran a su hermano Daniel, junto a su esposa, Verónica y dos compañeros más, en la localidad de Las Heras en el conurbano bonaerense. Nunca más volvieron a verlos. Su madre, militante de Derechos Humanos, se aferró más aún a la causa a partir de este suceso.

En una cena de fin de año –Jorge lo cuenta en el Documental – se encuentra con otro ex preso que también compartiera una formación coral anterior, Carlos “Tintina” González. El será el encargado de presentar a Jorge con otros compañeros ex presos políticos. En la charla aparece, nuevamente, la música, los repertorios de la cárcel y también el soplo divino de inspiración que da sentido a la vida. ¿Por qué no reunirnos a cantar?

La respuesta es la decisión y la acción. Así comienza a andar el coro, la pertenencia y orígenes diversos se aúnan en una sola voz. Cada miércoles, cuando las primeras estrellas comienzan a asomar, en la casa de Chanal, a metros de la estación Padilla del Belgrano, una guitarra suena y un coro de voces la acompañan. Dice el Director, “Para mí la música es inseparable de la militancia, no la puedo separar y tampoco quiero”. En su caso no es necesario ver para creer. Alcanza con escuchar.

Dolor y Canto

La sumatoria de vidas, casualidades o no, conforman este variado tapiz de voces, el Coro Quiero Retruco. Modesto López con esa sensibilidad exquisita que lo caracteriza, supo encontrar una historia para contar como lo viene haciendo desde hace tantos años. El jueves 29 y viernes 30 de mayo tuvo sus noche de estreno el Documental Todavía Cantamos en el Teatro Sha -calle Sarmiento 2255 de la Ciudad Autónoma.

Las voces, las imágenes de nuestra historia y nuestro presente, una vez más convocaron al Destino del Canto, aquél destino que no reclama para sí ninguna autoría, ninguna tumba guarda su nombre, se contenta con honrar la vida y canta. Sigue cantando.

Información documental. Estrenos en el interior del país.

Todavía cantamos se estrenó el miércoles 29 y jueves 30 de mayo en el teatro Sha a las 20 hs. y en todas las salas del instituto nacional de cine y artes audiovisuales de Argentina (Incaa).

Hasta el momento están confirmadas las presentaciones en las salas Incaa de San Martín de los Andes 18 y 19 de mayo, Cinco Saltos el viernes 17 de mayo, Ciudad de las Artes en Córdoba y en Unquillo, también lo presentaremos el día 14 de mayo en el Aula Magna de la Universidad del Comahue en Neuquén.
Estamos coordinando la ciudad de Bahía Blanca y La Matanza -próximamente daremos las fechas

Para más datos: Agencia de prensa y difusión de Gamboa & Pintos info@pintos-gamboa.com.ar tel. 4858-0116

ver mas fotos