Portada del sitio > CIFRA

CIFRA


CIFRA es el centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales.
Entre nuestros objetivos está el aporte de elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los ámbitos sindical y político.

Un análisis sobre el Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI

Leer más de«Un análisis sobre el Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI»

, por Pablo Manzanelli (*)

El informe se estructura de la siguiente manera. En un primer apartado se pasa revista al inédito crédito que acordó el gobierno anterior con el FMI en 2018, que no solo fue el más grande de la historia del FMI sino que sus desembolsos (44.500 millones de dólares) representaron el 65,5% del (…)

Síntesis del informe "Algunas consideraciones sobre la inflación actual"

Leer más de«Síntesis del informe "Algunas consideraciones sobre la inflación actual"»

, por Pablo Manzanelli y Daniela Calvo (*)

Un aspecto relevante que se desprende de las evidencias es que los elevados niveles de inflación de los primeros 9 meses de 2021 (47,2% según el IPC) fueron contemporáneos a dos procesos especialmente relevantes. El primero es la inflación mundial que tuvo un capítulo especial en el elevado (…)

Principales lineamientos del proyecto “Fondo Nacional de Cese Laboral”

Leer más de«Principales lineamientos del proyecto “Fondo Nacional de Cese Laboral”»

, por CIFRA - CTA

El proyecto firmado por Martín Lousteau plantea un reemplazo de la obligación de las y los empleadores de pagar una indemnización en caso de despido sin causa, por el aporte a un Fondo de Cese Laboral que asumiría tal obligación, aunque con una indemnización recortada, ya que se reduce la base (…)

Evolución del salario mínimo, vital y móvil

Leer más de«Evolución del salario mínimo, vital y móvil»

, por CIFRA - CTA

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ha sufrido un deterioro continuo en los últimos años. En 2019, último año del gobierno de Mauricio Macri, el poder adquisitivo del SMVM fue 25% inferior al promedio de 2015. En 2020 el SMVM perdió un 10% adicional de su capacidad de compra, dado que el (…)

Análisis situación económica primer semestre 2021

Leer más de«Análisis situación económica primer semestre 2021»

, por Pablo Manzanelli y Daniela Calvo (*)

Compartimos el Informe de coyuntura N° 36 de CIFRA, que contiene un análisis sobre la situación económica del primer semestre de 2021, pasando revista a los problemas de la recuperación, la moderación de la política económica y la bonanza del sector externo.
A continuación, pueden ver una (…)