Por una Ley de Freno a los Desalojos “Cristian Ferreyra”
El jueves 15 se realizó una jornada de debate en el Congreso Nacional sobre la ley contra los desalojos. Participaron organizaciones campesinas y movimientos sociales junto a diputados nacionales y representantes políticos. La CTA formó parte de la convocatoria.
Representantes de las organizaciones campesinas y referentes políticos se reunieron en el Congreso para debatir sobre la necesidad de una ley que suspenda los desalojos por 5 años y solucione la situación dominial de las tierras. Es el mismo proyecto de ley que habían presentado en abril del año pasado y que nunca fue tratado. Fue elaborado por los movimientos campesinos, sindicales, foros de agricultores familiares y entidades de pequeños productores y tiene el apoyo de distintos bloques partidarios.
“Todos tenemos que sentirnos parte, las organizaciones, los movimientos, los productores, los hermanos y hermanas originarios, aquí en este proyecto de ley que estamos proponiendo y poniendo a debate con ustedes. Aquí no hay un sesgo partidario y mucho menos electoral. Lo que proponemos es buscar la unidad de todas las organizaciones populares, de todos los sectores sociales vinculados a la tierra”. Quién habla es el diputado nacional por el FpV, Edgardo Depetri impulsor del proyecto de Ley de freno a los desalojos.
Lo hizo ante organizaciones campesinas, movimientos sociales y referentes de pueblos originarios del interior del país que impulsan el tratamiento de esta ley. Fue en una jornada de debate cuyas conclusiones entregaron a legisladores nacionales y al subsecretario de la Agricultura Familiar, Emilio Pérsico. El encuentro se desarrollo en el Anexo C del Congreso Nacional, donde estuvieron cientos de referentes de todo el país. Durante una larga jornada realizaron exposiciones los diputados que apoyan el proyecto de Ley y luego se conformaron cinco comisiones de debate donde quedaron plasmadas la síntesis.
En la exposición de apertura, Depetri agregó: “Queremos discutir, que ustedes aporten al debate, porque eso es importante. Queremos sumar voces, como queremos sumar diputados nacionales de las diferentes expresiones políticas, para ir fortaleciendo la ley y también para ir con una ley ante el Poder Ejecutivo Nacional porque queremos que sea una ley del sector campesino, pero también queremos que sea una ley del conjunto de la representación de diputados, senadores, porque nosotros no queremos hacer una ley para salir en un pirulo en un diario queremos hacer una ley que se vote en el parlamento nacional y que reivindique el problema de los productores y sobre todo, para evitar nuevos desalojos que ha generado tantas injusticias incluso la vida de compañeros y hermanos de la tierra”.
Apoyo de diputados nacionales y referentes políticos
Además de las muchas adhesiones que recibieron los forjadores de esta propuesta de ley contra los desalojos rurales, varios diputados llegaron hasta Anexo “C” del Congreso para hacer sentir la fuerza y el apoyo que ha despertado esta ley. Fueron, entre otros, los diputados nacionales Leonardo Grosso (Mov. Evita), Luis Basterra (Presidente de la Comisión de Agricultura), Inés Pilatti Vergara (Chaco), Horacio Pietragalla y Liliana Parada. También estuvieron los dirigentes Rafael Villarreal, Movimiento campesino de Liberación, Miguel Fernández, del FONAF, Pablo Orellana, del Frente Nacional Campesino, la Mesa de agricultores de Bs As integrada por Gustavo Pérez, Ramiro Fresneda (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y Ángel Strapazzon, del Movimiento Nacional Campesino Indígena.
“Hay dos modelos, la agricultura en gran escala –agro-negocios- o el agricultora familiar, lo que se presenta como un problema complejo, pero mientras se discute una nueva forma de encarar la propiedad de la tierra, hay que sacar esta ley y frenar los desalojos” se escucharon con insistencia entre las voces de los diputados y diputadas. También se habló de los despojos, de la inmigración obligada a las villas miserias de los expulsados de la tierra.
Además se coincidió en el hecho de que existen provincias en las que los gobernadores no están a tono con el gobierno de Nacional. Ese fue uno de los disparadores del debate abierto por los representantes campesinos y originarios.
Las comisiones
Entre las muchas organizaciones presentes fueron entre otras, Movimiento campesino de Liberación, Movimiento Nacional Campesino Indígena. Mesa de agricultores de Bs As, FONAF, Frente Transversal, Movimiento Evita, Miles, La Vía Campesina, ACINA y dirigentes históricos como Osvaldo Lovey, referente de la Ligas Agrarias.
Así, el gran recinto del Anexo se transformó en un espacio donde se intercambiaban opiniones hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, llegados de todas las provincias. Hablar de la semilla, no caer en la dependencia de las multinacionales o defender la biodiversidad. Todo se interrelaciona, el tema de la semilla y los agroquímicos –en realidad, agrotóxicos-, el sentido de propiedad de la tierra de los pueblos originarios y la certeza de que tener la tierra, una pequeña parcela, es garantía de nada más que es: ser un pequeño propietario. La produccion y la competencia desigual son otro cara del debate. Falta todavía –según expusieron las comisiones- encontrar los caminos para una política donde el productor pueda vender a precios rentable.
Como si el interior profundo se hubiera trasladado al Anexo, se escuchaban las voces de los protagonistas, su decir, con tonada cordobesa o litoraleña. Se habló del sujeto histórico y de los mandatos de la madre tierra, en versos de Atahualpa Yupanqui.
El cierre
Luego de la lectura de las propuestas de las comisiones, fue hora del cierre y en el panel estuvieron Emilio Pérsico, subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, la Diputada Julia Perie, Luís D´Elia, de Miles, y Edgardo Depetri, quién cerro así el encuentro: “Quiero informar que estuve con el Ministro de Agricultura (Norberto Yahuar), charlando sobre este acontecimiento. Me trasmitió su compromiso para discutir el proyecto y para trabajar juntos. Y no solamente discutir el proyecto de ley, sino discutir entre todos los productores y agricultores familiares una política agropecuaria que incorpore definitivamente las demandas y las necesidades de todos los compañeros a lo largo de todo el territorio nacional.
Tenemos la necesidad de articular esta decisión esta respuesta con el acurdo del poder ejecutivo nacional porque no queremos hacer una ley que salga en los diarios o para que salga en algún programa de tv, si no que queremos hacerlo con la decisión del poder ejecutivo nacional de manera que la ley entre en diputados y pueda votarse en diputados, si no que cuando vaya también en senadores también se pueda votar, pueda convertirse en ley y al mismo tiempo sea una construcción social popular y nos devuelva lo que estamos buscando que no es solamente para los desalojos, no solamente parar la violencia que se ha llevado la vida de nuestros compañero, sino convertirnos el hecho mas importante en sujetos no solamente productivos si no también políticos del país que queremos, la sociedad que queremos e ir acompañando este proceso de reconstrucción del país”.
Emilio Pérsico Sub Secretario de Agricultura Familiar de la Nación:
Con su voz pausada, su forma de hablar, Emilio Pérsico fue diagnosticando lo que se estaba viviendo en este encuentro y sobre todo, en el proyecto de ley contra los desalojos: “Creo, es muy importante tener el espacio para resolver los problemas del campesinado y hoy lo conseguimos en el Congreso de la Nación”.
También rescató el sacrificio de los campesinos para estar en la capital hoy, dejando sus trabajos. Sabiendo que cuando regresen el resto de la comunidad les pedirán soluciones. Y afirmó: “Hoy somos 250.000 los pequeños productores agropecuarios. En el campo argentino vive menos del 5% de la población. No es casual que en sea tan bajo el porcentaje ya que no se hizo nunca una reforma agraria en nuestro país.” También hizo referencia a las expulsiones compulsivas de campesinos y es una historia que viene de lejos: “De los pibes que hoy no trabajan ni estudian del conurbano, la madre es una campesina santiagueña o chaqueña. Los campesinos son un sector que se achica cada vez mas demográficamente, es imposible retener a los pibes en el campo. La población campesina envejece.
No es posible un modelo de país estable, donde las contradicciones sociales quedan reducidas a discusiones secundarias sin resolver este problema demográfico. La argentina no va a ser estable hasta y q no tengamos una política de población fuerte que permita descentralizar las poblaciones.”
“Para lograr la ley el comienzo es la discusión, es necesario este proceso de discusión que estamos llevando adelante hoy aquí. Por eso es necesario que la sociedad vea al campesinado como un sector productivo, que necesita apoyo para desarrollarse. Además, necesitamos salir del lugar de la resistencia para ponernos la camiseta de productores, entender que le vamos a dar de comer vendiendo no sólo en el pueblo para sobrevivir sino que podemos dar de comer a otras poblaciones.
Pérsico fue mencionando las conclusiones de las comisiones y dijo: “Tenemos que unificar al sector políticamente, en términos políticos reivindicativos, sectoriales. Para ello es necesario la unidad de las organizaciones para dar la batalla y tener poder económico y político. Esta es la fortaleza de la Sociedad Rural, por eso es tan difícil avanzar. Y creo, no hay modelo de país sin un millón de productores en el campo, sin la democratización de la tierra. Necesitamos sentirnos y vernos como un sector productivo, no sólo como sujetos de derecho”
Así, en un saludo entre todos y todas los participantes de “Por una Ley de Freno a los Desalojos “Cristian Ferreyra, culminó el encuentro que será historia cuando la ley sea aprobada por el Congreso y el Poder Ejecutivo.