Hugo Yasky participó de una Jornada por la Memoria
El jueves 22 Hugo Yasky visitó Resistencia para participar de una jornada por la Memoria que se realizó al cumplirse un nuevo aniversario de dos hechos históricos: el renunciamiento de Eva Perón a la vicepresidencia (1951) y la masacre de Trelew (1972). También se reunió con referentes chaqueños, en la sede de UTRE.
El secretario general de la CTA fue recibido por la conducción provincial durante la mañana, en un encuentro informal que se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE-CTA). Pero la actividad central de su visita a la capital chaqueña fue, sin duda, la participación en una jornada cultural que tuvo lugar durante todo el día en la Casa por la Memoria.
Con el objetivo de homenajear y recordar el renunciamiento de Eva Perón a la vicepresidencia y a los militantes fusilados en Trelew durante la dictadura Pedro Agustín Lanusse, se llevó a cabo en la Casa de la Memoria un certamen de artes plásticas. Participaron una docena de artistas que plasmaron en sus obras el eje Memoria,Verdad, Justicia.
Por la tarde, tuvo lugar una charla abierta de la que participó Yasky junto a organizaciones sociales. Allí se abordó el rol de lo trabajadores y las organizaciones sindicales en el escenario de reconquistas y profundización del proyecto nacional y popular, en un contexto continental que es histórico. “Una reunión muy importante y una señal de los reflejos políticos de Cristina, en un momento en el que los grupos de presión económicos pretender presionar para volver a las políticas de exclusión social de los noventa” afirmó Yasky, en relación al encuentro que se había realizado en Río Gallegos el día anterior.
Además, Yasky rescató el papel que juega nuestro continente en el escenario mundial: “Hoy la esperanza es América Latina, el único lugar del mundo en el que se discute enfrentar al neoliberalismo, sino miremos Egipto, Grecia, España…” precisó.
Hacia el cierre, se proyectó el documental “Fotos de Familia” sobre la historia de la familia de Mariano Pujadas, uno de los fusilados en la Masacre de Trelew, con la presencia de Élida Eichenberger, productora de la película. La actividad concluyó con una peña y fogón en el patio de la Casa por la Memoria.