25.000 firmas para regular las fumigaciones
El jueves 30, la Mesa Provincial Santa Fe de la CTA junto a la Campaña “Paren de Fumigarnos”, entregaron más de 25.000 firmas de ciudadanos e instituciones santafesinas a la Comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la provincia, solicitando la actualización de la vigente ley N° 11273/95 que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe.
José Testoni, secretario general de CTA provincial, remarcó y sostuvo de manera incluadicable el petitorio entregado, enfatizando la necesidad de efectuar "cirugía mayor" en cuanto a áreas libres de venenos y discutir el modelo productivo.
Con la responsabilidad y el compromiso asumido en defensa de los trabajadores, es que desde la CTA se ha impulsado esta campaña como una cuestión prioritaria e innegociable.
Los agrotóxicos perjudican seriamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de la región, estando en mayor situación de peligro quienes manipulan, transportan o viven cerca de zonas de siembra de soja (u otras plantaciones realizadas con semillas transgénicas).
El uso indiscriminado de estos químicos va progresivamente en aumento y son prácticamente inexistentes los controles directos sobre el uso de agrotóxicos. Como las dosis de agroquímicos, su dilución, utilización, transporte, higiene, ubicación de desechos, etc. sólo tienen como factor de control las indicaciones y autorización del ingeniero agrónomo, que luego no está presente (cuando se usa) para verificar si se hace debidamente, la población se encuentra en situación de total vulnerabilidad y desprotección ante esta real situación de riesgo.
La campaña se propone continuar exigiendo al Gobierno Provincial, la extensión de las normas vigentes por efecto del fallo judicial en la ciudad de San Jorge, que amplían la zona de protección para los vecinos de áreas sembradas con transgénicos. Además continuar con la recolección de firmas solicitando al Sr. Ministro de Agricultura de la Nación la recategorización de los agrotóxicos utilizando una metodología más completa, que incluya daños a la salud no letales, que sea realizada por entes no ligados con los fabricantes y que se utilice el principio precautorio hasta que se realice la recategorización solicitada.
Así también, surgen como deseables todas las acciones políticas que estimulen la agroecología, los emprendimientos cooperativos, las huertas familiares, apuntando a un sistema productivo con rotación de cultivos, que tienda a proteger la calidad de la tierra, el agua, el aire y la calidad de vida de los habitantes.