Portada del sitio > Noticias > Por el País > Una deuda pendiente de la democracia

Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe

Una deuda pendiente de la democracia

Hoy es el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe. Diversas actividades se realizarán en esta jornada y mañana en todo el país. El objetivo central es reclamar que el proyecto de ley para que las mujeres puedan decidir la interrupción voluntaria de un embarazo, salga del cajón en el que duerme en la Cámara de Diputados.

A pesar de haber sido firmado por unos 60 diputados oficialistas y opositores, con una pluralidad pocas veces vista, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria de un embarazo en las primeras doce semanas de gestación, no salió de la Cámara baja.

Para el mediodía del viernes se llevó a cabo un abrazo al Congreso de la Nación, además de diversas actividades en las principales ciudades de nuestro país. Mañana sábado se realizarán mesas de información en ciudades como Morón, La Plata, Vicente López y Rosario. También radios abiertas y pintadas de murales. Para más información sobre las actividades en todo el país, pueden entrar a la página web de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: http://www.abortolegal.com.ar/?p=2102

Tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, el 28 de septiembre fue declarado Día por la Despenalización del Aborto por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. De esta manera se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que unas seis mil mujeres mueren al año en todo el continente debido a complicaciones causadas por prácticas abortivas.
En la Argentina abortan cerca de 500 mil mujeres por año, y de ellas unas 3000 han muerto por abortos clandestinos desde la reinstauración democrática, a raíz de unas 100 por año. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -impulsada por grupos feministas, movimientos de mujeres, políticos, sociales, organismos de derechos humanos, entre muchos otros diversos ámbitos y a la que la CTA adhiere- exige la despenalización de esta práctica.

Fotogaleria