Portada del sitio > Noticias > Por el País
Lo anunció Estela de Carlotto
Recuperaron al nieto 106
En conferencia de prensa, el martes al mediodía, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de Pablo Javier Goana Mirando, quién fue secuestrado junto a sus padre el 14 de mayo de 1978, con apenas un mes de vida.
Según relata la página oficial de las Abuelas, Pablo se acercó a la agrupación en junio de este año, con dudas sobre su origen. El área de Presentación Espontánea de la Asocación recibió el caso y lo derivó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para que realizara el examen de ADN correspondiente.
Javier tiene 34 años y es hijo de Ricardo Gaona Paiva - nacido en Paraguay- y de María Rosa Miranda, oriunda de Córdoba.
"El 14 de mayo de 1978 la familia salió de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires y se dirigió a Villa Martelli, a la casa de los padres de Ricardo, en donde se reunieron para celebrar el aniversario de la independencia de Paraguay. Se despidieron y nunca más se supo de ellos", anunciaron las Abuelas.
Del caso se conoce que el niño fue entregado a un matrimonio por un coronel retirado, quién además fue nombrado como padrino. El matrimonio anotó al hijo como propio.
Desde su niñez Pablo Javier supo que no era hijo biológico de sus apropiadores. En el año 2008, la mujer le confirmó su era hijo de desaparecidos.
En tanto Las Abuelas manifestaron un pedido a la sociedad: "estamos cumpliendo 35 años de búsqueda. Muchas de nosotras se han ido de esta vida sin poder abrazar a su nieto o nieta. Nuestra lucha sigue siendo tan dolorosa y desesperada como al principio, aunque ahora con el agravante de que el tiempo se nos acaba".