Portada del sitio > Noticias > Por el País > MOCASE: audiencia pública en el Congreso

, por Laura Yanella

Para frenar el desalojos de familias campesinas

MOCASE: audiencia pública en el Congreso

Tras el reciente asesinato del campesino Miguel Galván, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) junto a otras organizaciones campesinas y un grupo de legisladores pidieron este martes en la Cámara de Diputados de la Nación se avance en el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia sobre la posesión y propiedad de las tierras rurales.

En noviembre del año pasado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) participó del acto, en la Plaza de los dos Congresos donde se realizó la presentación del proyecto de ley. La propuesta se elaboró en base a los aportes de las organizaciones y movimientos campesinos y fue presentada por varios legisladores, entre ellos Edgardo Depetri, referente del Frente Transversal.

La iniciativa hace referencia a las familias campesinas que “son desalojadas y desapropiadas de sus pertenencias”, a quienes se impide “el efectivo acceso a la Justicia”. Además incluye “la creación de un Registro Nacional de Relevamiento de Tierras Rurales –en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– que tendrá como finalidad determinar la situación real existente con relación a la ocupación y posesión de tierras, con la especificación de los datos catastrales y registrales vigentes y las condiciones socioambientales de los ocupantes, a los fines de establecer una política nacional de saneamiento de títulos”. Según un estudio del Ministerio de Agricultura Nacional en la actualidad, 63.843 familias argentinas se encuentran afectadas por la problemática de la tierra.

También tomaron la palabra dirigentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero ( MOCASE) quienes recordaron al campesino Miguel Galván, asesinado el miércoles pasado por un sicario. “Es una gravedad institucional de relevancia que la gente de la tierra se quede sin tierra para producir y para vivir”, manifestó Ramiro Fresneda, representante legal del MOCASE y recordó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando junto con todo el universo de organizaciones de la agricultura familiar y de las organizaciones campesinas para dar un debate serio y profundo. Entendemos que el problema de concentración y la tenencia de la tierra y el acceso a la justicia, es de cardinal importancia en este momento”.

Para José Cuellar, vocero del MOCASE, es de suma urgencia que se apruebe la ley: “ va a servir para frenar los desalojos teniendo en cuenta que en el norte de Santiago hay muchas bandas puestas por empresarios y algunos funcionarios del gobierno provincial”.

Durante la audiencia pública del martes, que tuvo lugar en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Depetri reiteró la voluntad que el proyecto de ley pueda ser tratado antes de fin de año: “ya lo hemos hablado con Agustín Rossi, presidente del Bloque mayoritario (FPV) estamos viendo que en términos de trámite parlamentario, antes de fin de año podamos sacar el dictamen de comisión, llevarlo al recinto y aprobar la ley”.

Convocaron además a este encuentro el Frente Nacional Campesino, el Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Campesino de Liberación, y la Mesa provincial de Organizaciones de Productores de Buenos Aires.

En tanto el próximo 19 de noviembre se realizará una gran marcha en la ciudad de Santiago del Estero para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Cristian Ferreyra, el joven campesino asesinado en la Comunidad de San Antonio.

Fotogaleria