Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo > La CTA en el homenaje a Tania la Guerrillera

La CTA en el homenaje a Tania la Guerrillera

El jueves 14, el Colectivo Rebeldía -organización feminista integrante del Encuentro Social Alternativo, de Bolivia- presentó en la localidad de Vallegrande el libro "Tania la Guerrillera y la epopeya suramericana del Che". Con prólogo de nuestro amigo y compañero Fabián Restivo y texto de Ulises Estrada Lescaille, compañero de vida de Tania, el libro pinta el perfil de aquella extraordinaria militante de la columna del Che en Ñancahuazú. Guadalupe Pérez, Lupe para los amigos y referente del Colectivo Rebeldía, colocó la bandera de la CTA en el acto de presentación, como testimonio y reconocimiento a la presencia solidaria y fraterna de nuestra Central en Bolivia. En las fotos la bandera de nuestra Central y Guadalupe Pérez y Fabián Restivo. A continuación, reproducimos el prólogo de Fabián:

Prólogo

Cuando en julio de 1997, el equipo cubano rescataba y reconocía, junto al equipo de forenses argentinos, los restos del Che y otros 6 guerrilleros, no supimos si era momento de festejar el rescate, o sentir apenas la gravedad de la historia.
En eso estábamos en Vallegrande cuando una voz nos sacó del letargo: “Falta Tania”.
Los datos eran confusos todavía. Nos hablaban, incluso, de una tumba sin nombre en el cementerio.
Faltaba un tiempo para rescatar a la guerrillera inolvidable, que sería encontrada meses después en una fosa escondida debajo del basural municipal de Vallegrande.
Cuando nos indignamos por el lugar donde estaba, otra voz dijo: “Hay gente que nos honra con su odio, su desprecio, sus miserias”.
Finalmente Tania fue rescatada y cerrábamos así una parte de la historia que mereció trabajo, heroísmo, claridad y constancia para cerrarla. Las mismas aptitudes que tuvo la guerrillera para ser parte de la historia. De tal suerte que recorrí la historia al revés, leyendo este libro.
Tania, la guerrillera inolvidable, es un documento histórico, y quizá sea esta la menor de sus virtudes, siendo que es un texto indispensable para entender el camino que escogió Tania. Digo la menor de sus virtudes, porque creo que la mayor de ellas es que es una declaración de amor póstuma, con el trabajo, el heroísmo, la claridad, la constancia y el dolor que sin duda significó para Ulises, haberlo escrito. Al fin y al cabo, hablar sobre la mujer que se ama, sabiéndola asesinada, perdida en una selva lejana, enterrada sin saber dónde o quizá suponiéndola viva y secuestrada, presupone llevar más allá del límite la máxima del Che: “Endurecerse sin perder la ternura”.
Me emocioné cuando supe (a través de este texto) el nivel de compromiso y de constancia de La Guerrillera. Me emocioné cuando supe la historia de amor que encierran estas páginas. Me emocioné cuando Ulises se entera, con toda una vida de retraso, que ella quería volver de la operación en Bolivia, para tener “muchos hijitos”. Me emociono cuando veo que Tania, La guerrillera inolvidable, se multiplica en Bolivia en tantas y tantas mujeres que luchan día a día por la misma causa.
Ejemplo de esto fueron y son las mujeres del Encuentro Social Alternativo de Bolivia, que recuperando la memoria de La Guerrillera Inolvidable, se preguntaron qué hacer, frente a lo que fuera la fosa donde tuvieron escondido, secuestrado, el cadáver de Tania. Un voz dijo: “Hay que escribir” y otra voz, la de Lupe, para ser exacto, dijo: “La historia está escrita, y está en Cuba.”
Estas mujeres necesitaron esfuerzo y constancia para llegar a ponerse en contacto con Ulises. Pero hacerlo fue el relámpago que recibió la respuesta de permiso para editar este libro en Bolivia a cambio de nada. La bondad de nuestro autor sólo es comparable al amor puesto en la construcción de estas páginas, que proponen un viaje por esta parte de la historia de una mujer que amó y combatió con la misma certeza. Certezas y constancia que quizá sólo tienen esta clase de mujeres.
Nada más. Bienvenidos a esta historia real de amor, guerras y lealtades. Tres sinónimos.

Fabian Restivo

Fotogaleria