Portada del sitio > Noticias > Por el País > HIJOS repudió al embajador de Holanda por apoyar a un genocida

Delitos de lesa humanidad

HIJOS repudió al embajador de Holanda por apoyar a un genocida

La agrupación HIJOS-Capital expresó su "más enérgico repudio al apoyo brindado por el embajador de Holanda en Argentina, Hein De Vries, al genocida Julio Poch", quien fuera acusado de haber participado de los vuelos de la muerte.

"El embajador De Vries presenció el juicio junto al público integrado por los familiares de los imputados, en el sector destinado a ellos y los acusados, en lugar de hacerlo en el destinado a la prensa, los familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos y el público en general", sostuvo HIJOS en un comunicado.

La agrupación de derechos humanos cuestionó que Hein De Vries "no sólo optó por ubicarse ahí, sino que además saludó al imputado Poch, quien le agradeció ante los jueces la presencia en la sala durante su declaración indagatoria por delitos de lesa humanidad".

"De Vries estaba, según Poch, para ’monitorear’ el juicio. Nos parece un hecho de gravedad institucional que no puede pasar desapercibido, porque agravia a nuestro proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia", expresó HIJOS.

En ese contexto, el texto señala que "el Estado holandés tiene la posibilidad de gestionar todo tipo de reuniones con las instituciones del Estado argentino pertinentes para resolver las cuestiones que crea necesarias: no precisa mostrarse junto a los asesinos de nuestro pueblo para evaluar un proceso judicial histórico, que es inédito en el mundo".

Para HIJOS, la actitud de De Vries "es inadmisible: acompañó a un genocida y eso está agravado por su condición de funcionario público".

"¿Debemos entender que Holanda apoya a los genocidas de la ESMA?, agrega el escrito y asegura que "hasta que no haya una comunicación oficial que indique lo contrario, el mensaje que recibimos hoy los familiares de desaparecidos que estuvimos en el juicio es ese: Holanda acompaña a los genocidas que son juzgados en la Argentina".

Además, HIJOS señala que "este comportamiento de un representante del Estado holandés se contradice con la actitud del pueblo de Holanda durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país, cuando fue uno de los pocos países que denunció el terrorismo de Estado y dio difusión a los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo en pleno Mundial de Fútbol de 1978".

Por último, el comunicado plantea: "Esperamos la inmediata reacción de Holanda ante este hecho por el cual los familiares nos hemos sentido agraviados. Vemos en este acto una falta de respeto enorme, no vista hasta entonces por representante alguno de ningún Estado".

Fotogaleria