Portada del sitio > Noticias > Por el País

Homenaje a las Madres en el Congreso y fiesta popular

Hebe: "Me voy a morir luchando"

Diversas organizaciones, entre ellas la CTA y el Frente Transversal, y organismos de Derechos Humanos rindieron homenaje en el Congreso de la Nación a las Madres de Plaza de Mayo y su "incansable lucha".

A 35 años de aquella histórica primer ronda y a diez de la represión de diciembre de 2001, organizaciones sociales, políticas, sindicales; organismos de Derechos Humanos y personajes de la cultura popular homenajearon a las Madres de Plaza de Mayo. El reconocimiento se ofreció en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados, el pasado lunes 19.

El objetivo de la declaración, impulsada por el diputado Edgardo Depetri, fue reconocer la incansable lucha de las Madres, que fuera sostenida durante más de 35 años dando voz al pedido de aparición con vida de sus hijos, cuando en las calles argentinas se imponía el silencio.

En el acto estuvieron presentes los legisladores Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, provenientes de La Cámpora; el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez y el vicepresidente de nuestro país, Amado Boudou, quien acompañó a la titular de Madres, Hebe de Bonafini. También asistieron varios miembros de la Mesa Nacional de la CTA, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky.

Entre el público pudo verse al diputado nacional Eric Calcagno; al flamante titular del Archivo por la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre; al presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, a varios integrantes de integrantes de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y al actor Federico Luppi.

Emocionada, Hebe de Bonafini, expresó: “estamos viviendo un momento único en el que hay que disfrutar de la lucha. Les dije a los médicos que fuera como fuera iba a estar acá. Voy a luchar hasta el último aliento y no me voy a morir en una cama. Me voy a morir luchando”.

“Estoy sumamente feliz que el mundo sepa que esto no lo hicimos solas. Ni una sola mujer, ni dos ni tres, que decidimos un día poner el cuerpo en la Plaza para que todos supieran que algo estaba pasando”, afirmó la titular de Madres, quien luego señaló la gran cantidad de representantes de la organización que viajaron desde el interior del país para asistir a este homenaje.

Al finalizar el acto en el Congreso, las Madres se dirigieron hacia la Plaza de los Dos Congresos, en donde las esperaba una multitud frente a un escenario montado para dar paso a un festejo popular. Bajo la consigna “Esta Madre nos parió”, por allí diversos oradores y varias bandas musicales pasaron por el escenario para continuar con el homenaje hasta entrada la noche del lunes.

La declaración

“La Cámara de Diputados de la Nación declara expresar beneplácito al rol que cumplieron las Madres de Plaza de Mayo en estos últimos 35 años respecto a los Derechos Humanos y la Construcción Social, como así también homenajear a los 38 compañeros asesinados en los trágicos acontecimientos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001”. Así comienza el texto del proyecto de declaración impulsado por Edgardo Depetri y Agustín Rossi en la Cámara Baja, que además contó con las firmas de los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, del FPV, Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista (FAP) y Ricardo Gil Lavedra, de la UCR.

El proyecto, aprobado en la extensa sesión del jueves pasado, fundamenta el reconocimiento en que Madres “es una de las organizaciones populares más importantes de nuestro país de los últimos 35 años. Su lucha inclaudicable en defensa de la vida, en la búsqueda de justicia, en la reivindicación de sus hijos como revolucionarios y en el abrazo a cada una de las luchas que han impulsado los pueblos del mundo, las convierte en paradigmas indiscutibles de la dignidad, la coherencia y la constancia”. Y agrega: “las Madres son, entonces, no sólo nuestras Madres sino las Madres de esta patria florecida.”

Además, el proyecto recuerda a las víctimas fatales de la represión de diciembre de 2001: “A diez años de ocurridos estos hechos y en presencia de las Madres de Plaza de Mayo, queremos brindar un homenaje a estos 38 compañeros entendiendo esos días históricos como un avance importantísimo en la conciencia de un pueblo que volvió a tomar las riendas de su destino”, señala el texto.

Selecionar Mes