Portada del sitio > Noticias > Por el País > Debate sobre la constitución nacional y el estado actual

, por Prensa - CTA

Hoy, 18 hs. Con Zafaroni, Barcesat y Foster

Debate sobre la constitución nacional y el estado actual

El miércoles 25 de abril, desde las 18, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263, se realizará una Mesa Redonda, abierta a toda la ciudadanía, en la que se comenzará a discutir si es necesaria y posible una nueva Constitución en la Argentina. El panel estará integrado por el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster.

El debate que se convoca bajo el título "El actual Estado y la actual Constitucional Nacional; permiten pensar la Argentina del siglo XXI?" es organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA); la Fundación Acción por la Comunidad y el partido MILES.

“Nuestro interés es abarcar algo más amplio y mucho más a largo plazo”, explicaron los organizadores, que en un comunicado llamaron a “abrir el debate para una nueva arquitectura constitucional para la Argentina del siglo XXI”

Los dirigentes Pedro Wasiejko (Fetia); Luis D’Elía, del Partido MILES; y Eduardo Sigal, referente del Frente Grande y Presidente de la Fundación Acción para la Comunidad, viene discutiendo la necesidad de una nueva Constitución en la Argentina y ha resuelto impulsar no sólo este debate si no la creación de una corriente de opinión que se vaya organizando a lo largo y ancho del país para impulsar el cambio constitucional.

Algunos de los temas que los organizadores pretenden poner en debate son: la estructura de poderes, el federalismo de este siglo. También se plantean cuestiones como; si los recursos naturales deben ser patrimonio nacional o de las provincias; si la política de Medio Ambiente debe ser nacional o provincial; si los nuevos derechos civiles deben tener o no rango constitucional, la integración regional sudamericana y latinoamericana.

“No prendemos cerrar nada. Dijimos que íbamos a abrir un debate, y en eso estamos empeñados. Algunos pensarán que queremos proponer la re-relección. Somos conscientes de que puede haber miradas parciales. La nuestra quiere ser parte del desafío de este siglo, y los que proponemos este debate estamos dispuestos a firmar el compromiso de que no queremos ni aceptamos la re-relección”, adelantaron los organizadores.

Fotogaleria