Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo > CUT: "Se debe avanzar hacia la apertura de negociaciones”

Ante las manifestaciones por aumento en el transporte en Brasil

CUT: "Se debe avanzar hacia la apertura de negociaciones”

Desde el lunes 10 tienen lugar en las principales ciudades de Brasil multitudinarias manifestaciones en protesta por el aumento de la tarifa del transporte público que va de 3,00 reales a 3, 20 ( lo que equivale a 1,53 a precio dólar)

Ante la situación, la Central Única de Trabajadores del Brasil (CUT) señaló “que esta no es la verdadera razón de los actos”. El presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas explicó en un comunicado que los trabajadores del estado de San Pablo, y de otras regiones del país, “son víctimas de la falta de una política de movilización urbana, que implica por ejemplo, tener que hacer largas colas y esperas interminables para acceder al transporte (autobuses, trenes, metros, etc.)”.

En este sentido, desde la CUT, reclaman al poder público la creación de canales de diálogo y negociación con la empresa. La propuesta es discutir de manera conjunta y encontrar salidas al problema del transporte urbano: “La CUT está dispuesta a hablar con el poder público y a presentar propuestas que contribuyan a la solución del problema, como así también que lleven a mejorar la calidad del transporte público y en consecuencia, la vida de los trabajadores y la población en general”, afirmaron desde la central sindical.

Uno de los focos del problema es que el precio del boleto no se corresponde con la calidad de la prestación del servicio público. “Más que una reacción en contra de los aranceles, las manifestaciones muestran que los trabajadores, los estudiantes y la sociedad en su conjunto, no admiten más desprecio por cuestiones como la falta de políticas de movilidad urbana y la mejora urgente de la calidad del transporte público”, pronunciaron desde la CUT en conjunto con otras organizaciones sindicales.

Sobre los hechos de represión policial la Central brasileña reafirmó su posición en defensa de la libertad de expresión y destacó que esa actitud no contribuye en nada al proceso: “La virulencia de la represión policial contra los manifestantes es inaceptable, degrada el derecho constitucional a la libre expresión y rescata el viejo eslogan de que los poderes que se traten asuntos de interés social como un asunto de la policía”.

Fotogaleria