Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo > Chile: los estudiantes salen a la calle a pedir por la educación pública

Nueva movilización nacional

Chile: los estudiantes salen a la calle a pedir por la educación pública

Tatiana Félix
Periodista de Adital

El pronóstico de lluvia para este martes (28) en Santiago, Chile, no impedirá que los/las estudiantes secundarios/as y universitarios/as marchen por las calles de la capital, otra vez, en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. La concentración comenzará a las 10h en la Plaza Italia, de donde los/las participantes seguirán por la Alameda hasta llegar a la Plaza Los Héroes.

Esta vez, el llamado a la movilización nacional es una respuesta directa al discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien, el último 21 de mayo, continuó defendiendo el actual modelogubernamental educativo, que es visto por el movimiento estudiantil como un "bien de consumo” y no como un derecho gratuito.

A pesar de haber enviado anticipadamente una solicitud pidiendo la autorización del recorrido de la marcha, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) dijo que los gobernantes de Santiago negaron su pedido y ofrecieron un recorrido alternativo. Sin embargo, la entidad alega que el recorrido presentado es poco seguro y sólo volvería "invisible” la marcha.

Las actividades, convocadas por la ACES y por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), tuvieron la adhesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de facultades de diferentes universidades del país, como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de la Frontera, en Temuco.

De carácter nacional, las movilizaciones se realizarán en varios puntos del país. Serán huelgas indefinidas, ocupaciones, marchas y hasta una fiesta de carnaval con el mismo propósito de reivindicar una "educación gratuita, de excelencia estatal, con control comunitario y democrática”. También piden el fin del lucro en la educación, la desmunicipalización a fines de dar más poder a las comunidades, pase escolar gratuito el año entero, educación técnica profesional, entre otras demandas. La idea es fortalecer e intensificar las acciones del movimiento estudiantil.

Dentro de esta agenda, el Instituto Nacional confirmó que la ocupación que comenzó la semana pasada seguirá hasta el próximo miércoles (29). Los estudiantes buscan iniciar un diálogo sobre sus demandas con las autoridades. "Porque queremos educación gratuita, laica, de excelencia estatal, con control comunitario, no daremos nuestro brazo a torcer”, defienden.

Fotogaleria