Campesinos de todo el mundo se movilizaron en reclamo de sus derechos

En el Día Internacional de la Lucha Campesina se organizaron ciento de acciones y manifestaciones. Además, por primera vez, dirigentes argentinos asumen la conducción de la CLOC, el mayor espacio regional que agrupa a campesino, indígenas y trabajadores del campo.

17 de Abril: Día Internacional de la lucha campesina

Todos los 17 de abril, campesinos y campesinas celebraron el Día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones y manifestaciones al conmemorarse la masacre del 19 campesinos sin tierra que reclamaban en el estado brasilero de Pará el acceso a la tierra y la justicia en 1996.

Este año la consigna fue “recuperar nuestros sistemas de alimentación que están siendo ocupados progresivamente por el capital transnacional”.

El movimiento internacional "La Vía Campesina" organizó en su sitio web un mapa de acciones donde se pudo seguir de manera actualizada (http://www.viacampesina.org/map/17april/map.html) los diversos eventos que tuvieron lugar, como charlas universitarias y talleres de ocupación de tierras e instituciones gubernamentales.

Este año, la fecha coincidió con la celebración del 20º aniversario de La Vía Campesina y con los preparativos de la la sexta Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que tendrá lugar en la ciudad de Yakarta, Indonesia, en junio de esta año.

En Argentina, recientemente los dirigentes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Diego Montón y Deolinda Carrizo, asumieron el desafío de conducir la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) que integran organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, quilombolas, pescadores y de mujeres de toda América Latina y el Caribe.

Durante la presentación de la nueva conducción, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con la presencia de más de 200 delegados, tanto Carrizo como Montón hicieron hincapié en la responsabilidad de la tarea asumida: “reconociendo la herencia de riqueza de los valores humanos, de más de 500 años de resistencia y los sueños de la patria grande que lidero Bolívar, el Che, Hugo Chávez en nuestro continente, de la intensa transformación que venimos dándonos en el campo y en la ciudad, de seguir instalando en la sociedad la lucha por la tierra, denunciando las masacres de compañeras y compañeros con las que intentan callar nuestra voz”.