Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo > Anularon la condena al dictador Ríos Montt

Guatemala

Anularon la condena al dictador Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la condena a 80 años de prisión por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y apartó del caso a la jueza que dictó ese fallo el 10 de mayo.

La defensa del genocida Ríos Montt presentó un amparo ante el máximo tribunal guatemalteco.

La semana pasada al conocerse la condena, la CTA emitió una declaración en la que saludaba la condena "a quienes fueron dueños omnipotentes de la vida de miles de personas, militantes políticos, indígenas, sindicalistas y trabajadores, en muchísimos casos".

En aquel fallo contra el dictador (1982-1983) fue absuelto su jefe de los servicios de Inteligencia, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez, sentencia que también quedó ahora anulada.

Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre Guatemala, calificó hoy la anulación de la condena a Ríos Montt como "un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto (1960-1996)" que dejó un saldo de 200.000 muertos y desparecidos, un cuarto de ellos durante la dictadura de Ríos Montt.

"Lo que está claro -sostuvo el representante de AI- es que la Corte de Constitucionalidad, con su sentencia, ha levantado unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala".

Otra fuente consultada por Télam coincidió con que el juzgamiento de Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, el general retirado José Mauricio Rodríguez, estaba aceptado por el gobierno como una forma de distender la presión que durante varias décadas realizaban organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, siempre que no terminaran por involucrar al presidente ni a la cúpula del ejército.

Fotogaleria