, por Mariano A. Barrera (*)

JULIO DE 2020

El análisis del presupuesto nacional a la luz de la pandemia del Covid-19

La actual pandemia del COVID-19 irrumpe en la Argentina en un contexto económico crítico. La crisis económica desatada durante el gobierno de Mauricio Macri con su proyecto de retorno a la valorización financiera tuvo efectos regresivos en términos sociales y económicos. El resultado de ello fue una caída del Producto Bruto Interno del 4% hasta 2019 y si se analiza el PIB per cápita, la contracción es del 8%.

Con la sanción del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en marzo se profundizó la crisis económica local, con caídas en abril, el mes más severo de restricciones, del 26% de la producción, con notables heterogeneidades en las actividades económicas con contracciones máximas del 86% (construcción).

En este contexto, el objetivo del presente trabajo radica en analizar la ejecución presupuestaria durante el primer semestre, en el marco de la actual crisis económica local y mundial. Se trata de identificar la evolución del presupuesto, los grados de ejecución e identificar cuáles fueron las principales partidas y programas que se incorporaron en el marco de la pandemia.

(*) Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Economía Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Es docente de la FLACSO.

Archivos para bajar