Una delegación de la CTA manifestó su solidaridad con Evo Morales
Hoy por la tarde, una delegación de la Mesa Nacional de la CTA, encabezada por Hugo Yasky estuvo en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia junto a representantes de diversas organizaciones sociales.
Allí fueron recibidos por el cónsul general Ramiro Tapia, a quien le expresaron su solidaridad con el presidente Evo Morales Ayma y con el pueblo boliviano luego que Francia, Italia, España y Portugal no permitieran el sobrevuelo del avión presidencial.
En el lugar, Hugo Yasky le manifestó al mandatario boliviano la condena total de la CTA ante el accionar de los países europeos y ante el rol que tuvo la OTAN detrás de estas acciones. El titular de la CTA, denunció además la maniobra imperialista de los Estados Unidos que planificó estos hechos.
También Yasky adelantó que la Confederación Sindical de las Américas (CSA) mañana emitirá un pronunciamiento para repudiar a los países europeos y manifestar el apoyo al presidente Morales.
Por último, Yasky resaltó las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández al señalar hoy por la tarde ante las Fuerzas Armadas, la necesidad de la unidad nacional y la de nación suramericana, basada sobre una historia construida por los próceres libertadores San Martín, O’Higgins, Bolívar.
La reunión tuvo lugar ante una multitud de militantes que se concentraron en la calle, frente a la sede de la Embajada en nuestro país. Además de Yasky, la comisión de la CTA estuvo conformada por miembros de su conducción nacional como Marcelo Frondizi, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti y Estela Díaz.
Al respecto, Frondizi señaló que la presencia de la CTA en la Embajada boliviana tuvo como objetivo “expresar la solidaridad con el pueblo boliviano, frente a la agresión imperialista de la que fueron cómplices los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia, instados por la Embajada Norteamericana. Han generado el secuestro de un Presidente y han violado todas las leyes de convivencia internacional y por eso es propicio que la UNASUR se haya autoconvocado, que la Presidenta de la Nación haya sido clara como lo fue, planteando que hay que terminar con las actitudes coloniales. Creo que esto merece el repudio de todos lo pueblos libres de América Latina, Asia y África y de todos aquellos sectores auténticamente democráticos de los pueblos europeos”.
Por su parte, Juan Muñoz, vocal de la CTA Nacional y secretario de Organización de SUTEBA agregó que en la reunión se expresó la solidaridad frente a “una práctica que creíamos desterrada en el mundo, como es el colonialismo, expresado en un hecho concreto como no dejar que un presidente pudiera realizar y terminar su vuelo preestablecido, negándole la posibilidad de que pueda aterrizar para abastecerse y continuar su viaje”.