Tercerización asesina
Una vez más nos vemos ante un hecho donde un trabajador de una empresa subcontratista pierde la vida realizando tareas descriptas en nuestro convenio colectivo de trabajo, pero en las condiciones mas precarias que se pueda imaginar.
Fernando Gabriel Galarza de 19 años de edad, que, se encontraba realizando un desmonte de bajadas subido a una escalera apoyada en un poste de luz. De este poste estaban sujetas estas bajadas amarradas por una cadena metálica electrificada. En esta circunstancia luego de recibir un golpe de corriente Fernando cae y se produce el fallecimiento.
A realizar estas tareas se envía trabajadores tercerizados, porque seguramente los compañeros de planta permanente se negarían a trabajar en estas condiciones.
El nefasto estado del plantel, la falta de elementos de protección y de capacitación y el trabajo a destajo, son el coctel perfecto para se produzcan hechos como el que describimos.
La empresa negrera Binartop donde trabajaba Fernando (es la misma empleadora del compañero que sufrió recientemente un accidente grave en la zona de Parque Leloir) trabaja para Elecnor S.A. que es contratada por Telefónica.
Esta es la cadena perversa que genera estos hechos. Mientras se mantenga esta situación lamentaremos una estadística de muertes y accidentes graves cada año.
Nuestro compromiso es en lo inmediato denunciar esta situación y encarar acciones para que estos trabajadores mejoren su situación laboral. Pero también sabemos que nuestros mayores esfuerzos deben destinarse a terminar con este nefasto sistema.
Los trabajadores de las telecomunicaciones deben estar unificados en un solo gremio que es el nuestro y así unidos luchar por mejorar nuestras condiciones de trabajo.
El trabajo es para ganarnos nuestro sustento y realizarnos personal y grupalmente, no es para enfermarnos y mucho menos para perder la vida.
Este hecho que truncó una vida de 19 años, tiene responsables y deben pagar por esto. Expresamos nuestra solidaridad con la flia del compañero Galarza.