50 años de la Campaña de Alfabetización Cubana
En el evento, se presentará la tercera edición del libro "Cinco maestros argentinos alfabetizaron en Cuba", que cuenta la epopeya de los docentes que integraron la brigada de más de 300.000 alfabetizadores.
Además se exhibieron también fotografías, periódicos y otros documentos históricos que datan de la Campaña. La muestra estará abierta al público hasta el día viernes 16 de diciembre en la CTERA.
La Campaña de Alfabetización se inició en 1960 con la misión de acabar con el analfabetismo en Cuba. En 1960, el gobierno revolucionario elaboró un censo que contabilizó casi un millón de analfabetos. En la Isla eran características las grandes desigualdades entre campo y ciudad. En los centros urbanos el analfabetismo era de poco más del 11% y en las rurales trepaba al 47%. La Campaña que comenzó en 1960 y culminó un año después, redujo aquellas cifras a un 3,9%, de ese modo el 22 de diciembre de 1961, Cuba se declaró libre de analfabetismo.
El método cubano de alfabetización fue llevado por Cuba a otros países bajo el nombre de “Yo si puedo” a partir de 2001. Ese año se realizó la experiencia pionera en Haití y el año siguiente fue adoptado por otros países. En la actualidad, el método desarrollado y sistematizado por Leonela Relys -alfabetizadora en la Campaña-, es utilizado en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y México. Actualmente, se están comenzando experiencias en Sevilla (España) y Nueva Zelanda.
En el acto estuvieron presentes Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos y representantes de la Embajada de Cuba en Argentina, entre otras personalidades.