Metrodelegados apelan fallo por la muerte de un trabajador del subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió un comunicado de prensa para expresar su repudio al fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36 a cargo de la Dra. Guillermina Martínez, que sobreseyó a los acusados por la muerte del trabajador Diego Martínez de la Línea D. Los abogados del gremio presentaron una apelación a este dictamen.
Firmado por la Secretaría de Prensa del gremio y emitido hoy, el texto señala: “Esta resolución, que a nuestro entender fue muy veloz, no ahondó en las verdaderas causas de la muerte de Diego, que es la falta de inversión de Metrovias en las condiciones de seguridad indispensables para trabajar y no morir en el intento. La empresa es responsable de verificar que los dispositivos y herramientas de trabajo se encuentren en condiciones para su empleo, siendo que se trabaja con voltajes que varían entre 600 y 1500 volts, que fácilmente pueden matar una persona”.
Luego de la muerte de Martínez, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo clausuró el sector de trabajo donde ocurrió el deceso porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. Para la AGTSyP, ese dato no fue tenido por la Jueza al momento de dictar el sobreseimiento de Gabriel Rizzo, Jorge Pérez, Walter Di Sanzo, Eduardo Zerbo y Francisco Siracusa, directivos y personal jerárquico de Metrovias.
“En Argentina -sostienen desde el gremio- mueren tres trabajadores diariamente como consecuencia de accidentes de trabajo, y ningún empresario es condenado por ello. Esperamos que los jueces no tengan miramientos en ser los primeros en poner a los culpables tras las rejas”.
Diego Martínez falleció electrocutado el 20 de marzo de 2012 en los talleres de la Estación Congreso de Tucumán de la Línea “D”. Le habían dado una tarea a realizar y al conectar una soldadora, recibió una descarga eléctrica debido a modificaciones en la conexión. Nunca se realizaron las investigaciones pertinentes en cuanto a determinar quién realizó esas modificaciones. A la muerte de Martínez le siguieron otras dos ocurridas en Metrovías por electrocución, en estos dos últimos años.