Mesa debate con testimonios de lucha por la búsqueda de la verdad
En el marco del convenio de formación entre la CTA y la Superintendencia de Seguros de la Nación, se llevó a cabo una mesa debate que contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado; Pablo Guevara, secretario general de ATE Lista Azul en dicho organismo y el secretario de DDHH de la CTA; Pablo Reyner. Testimonios de lucha por la búsqueda de la verdad.
También asistieron al evento, Juan Bontempo y Santiago Fraschina, autoridades de la Superintendencia.
Estela de Carlotto agradeció mucho la invitación y el reconocimiento de la lucha a de las abuelas. La titular de Abuelas, pidió una vez más la colaboración de todos los que tengan dudas sobre su identidad o sepan algo, se acerquen a abuelas esa es la ayuda máxima que esperamos las abuelas dijo.
También Carlotto, habló sobre el caso de Guillermo Pérez Roisinblit -que además es secretario general de la Comisión Interna de la Secretaría Tierras- y como recuperó su identidad. Contó además anécdotas que les tocó vivir en nuestro país, América Latina y Europa y se refirió a la Operación Cóndor y los distintos procederes de las dictaduras latinoamericanas.
Por su parte, Juan Bontempo manifestó sentirse orgulloso y honrado de contar con la presencia de Estela de Carlotto y Guillermo Pérez Roisenblit. Dijo que la Superintendencia de la Nación, no se encuentra al margen de la realidad política y social de nuestro país, como algunos sectores liberales quieren trasmitir, sino todo contrario. Y agregó que están al servicio del interés del pueblo, siendo un organismo que tiene la tarea de supervisar el funcionamiento de todas las aseguradoras. Debiendo cumplir un rol político importante en la defensa de los intereses nacionales. El funcionario, también agradeció a ATE por haber tenido esta iniciativa y que la superintendencia está al servicio de las abuelas ya que todos sus trabajadores se sienten comprometidos con su lucha.
En tanto, Guillermo Pérez Roisinblit, se presentó como un nieto restituido encontrado por abuelas en el año 2000, delegado de ATE y trabajador público. Hizo un breve relato de su vida, contó quienes eran sus padres, como lo encontraron, su relación con sus apropiadores antes y después de conocer la su verdadera identidad. En todo momento trató de agregarle humor al relato ya que, según él, su historia dolorosa se torna más digerible de esa forma.
La actividad culminó con un cariñoso y fuerte aplauso de reconocimiento a la valentía y lucha incansable de las Abuelas, referentes y militantes por los Derechos Humanos.