Los docentes porteños festejaron en Mar del Plata
Se realizó en Mar del Plata el festejo de fin del Curso 2012/2013 de Formación de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).
Allí participaron el secretario general del gremio docente, Eduardo López; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. También formaron parte de este cierre, Carlos Monestes, Silvia Doval y Gabriel Carbajal de la CTA Ciudad de Buenos Aires.
Durante los días 6,7 y 8 de diciembre cientos de delegados y delegadas fueron parte del cierre de curso de Formación que tuvo diversas actividades. El primer día, por ejemplo, se realizó una charla-taller, bajo la coordinación de Pablo Pineau y Carlos Ruiz en donde se trabajaron los ejes de políticas pedagógicas fundacionales de nuestra escuela moderna; la escuela y la construcción ciudadana en los diferentes momentos de nuestra modernidad; el tratamiento político-pedagógico de los libros de lectura en la escuela argentina y el impacto en la construcción social. También se discutió acerca de la construcción de ciudadanía a treinta años de democracia.
El sábado 7 contó con una disertación de Hugo Yasky y luego una del coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringras, que junto a Eduardo López realizaron una mesa debate en torno a los 30 años de democracia en la Argentina, en el marco de una Latinoamérica que se transforma. También discutieron sobre democracia, profundización y Patria Grande, batalla cultural y construcción del movimiento pedagógico latinoamericano. Por la tarde se llevaron a cabo los cierres de los talleres trabajados durante el año, donde los diferentes grupos presentaron los Proyectos institucionales realizados. Efemérides escolares; comunicación, cambios sociales y educación; democracia, participación y DD HH; la escuela como proyecto cultural; conflicto social e interculturalidad en la escuela fueron las temáticas que allí se trataron.
Finalmente, como cierre, se llevó a cabo una cena con baile para celebrar todo un año de formación.
En ese sentido, desde el gremio docente porteño sostuvieron: “En este espacio como trabajadores de la educación y como militantes seguiremos trabajando por la construcción de proyectos educativos en las escuelas, asumiendo como nodal la necesidad de asumir a la educación como la acción orientada a la igualdad y la calidad educativa, que busca dar cumplimiento al derecho a la educación para todxs, y a una educación siempre comprometida con la inclusión y la justicia social. Siendo nuestro desafío, como militantes político-sindicales, la construcción de una nueva pedagogía emancipadora que forme hombres y mujeres libres para un país y una Latinoamérica de justicia e igualdad”.