La CTA en la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA participó esta semana de la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en Asunción, Paraguay. Allí estuvo presente Andrés Larisgoitia, director del área. Solidaridad con el pueblo paraguayo, en diversos reclamos.
A principio de esta semana, tuvo lugar una plenaria de la CCSCS, para discutir la renovación de autoridades y definir un plan de acción. Allí se aprobó un conjunto de declaraciones sobre la situación en Asunción, luego se aprobó una declaración respecto a la situación de Siria y una campaña de paz, propuesta por la CTA. También se discutió acerca de la posibilidad de que la Coordinadora saque un documento de repudio al fallo de la Cámara de apelaciones de Nueva York, respecto a los fondos buitres y un reclamo a la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, se discutieron otros documentos referidos a la situación de Paraguay que se aprobaron en el marco de la Coordinadora.
Asimismo se creó una agenda para fines de septiembre, “para continuar con las discusiones del marco de acción de la Coordinadora. La decisión de hacer esta plenaria en Paraguay, es porque se realizaba aquí un Congreso Unitario Sindical Campesino y social, que implica un paso muy importante de la realidad popular paraguaya, porque un conjunto de organizaciones, -la CUT auténtica, la Confederación Nacional del Trabajo de Paraguay, el Frente Sindical y Social, en conjunto con la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay- elaboraron un programa y realizaron un congreso unitario que no sólo aborda las realidades sectoriales y las reivindicaciones sectoriales, sino que también implica un programa de acción y una visión del Paraguay que el pueblo paraguayo quiere”, señaló al respecto Larisgoitia.
En ese programa, también señalaban la convocatoria a una movilización que se realizó al Congreso paraguayo, que se llevó a cabo bajo consignas por un Paraguay con justicia social, para la lucha por generación de empleo decente, por más salud, educación y vivienda y contra las privatizaciones, la reforma agraria integral, la criminalización de las luchas sociales. También bajo los reclamos de fortalecimiento de los programas sociales y por la plena libertad sindical. En el marco de la movilización la CTA expresó su solidaridad cuando Larisgoitia tomó la palabra en el acto frente al Congreso paraguayo. Manifestando la hermandad en este proceso de resistencia y lucha por una justicia social en toda la región.
Por otro lado, Larisgoitia detalló que “junto a la Coordinadora realizamos una visita a unos diez compañeros que en una situación dramática, frente a una actitud de despido en la Línea de transporte 30, se clavaron a una cruz, crucificándose. Fue duro ver que en estos tiempos, simplemente para hacer cumplir una normativa vigente, que es ponerle límite a un empresario para que no haga lo que quiera ni despida compañeros por el simple hecho de agremiarse, tengan que clavarse a un poste de madera. Este un hecho conmocionante, muy fuerte y frente a este hecho y a la visita de solidaridad que hicimos como trabajadores con estos trabajadores en lucha. Luego tuvo lugar una reunión con la Ministra de Justicia y Trabajo de Paraguay, Sheila Abed, quien prometió una pronta solución”.