Impulsan medidas contra la precarización laboral durante la temporada turística

, popularidad : 34%

Los trabajadores de la industria del pescado de la ciudad balnearia recordaron que desde hace siete años su organización, en coordinación con la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) y la CTA, impulsa en la agenda pública, la necesidad que se incorporen acciones concretas para erradicar la precarización laboral y el trabajo indigno (trabajo en negro).

Al respecto, el titular del gremio, Roberto Villaola afirmó :”vemos con buenos ojos algunas medidas que está tomando el ministerio, la CTA especialmente en Mar del Plata, siempre luchó por esto”.

Desde enero de este año, el ministerio de Trabajo de la Nación lleva adelante el operativo “Turismo Verano 2013” para combatir el trabajo no registrado en los diferentes rubros que tienen que ver con la actividad turística.

“Vemos con mucha satisfacción que luego de haber mantenido infinidad de presentaciones ante todos y cada uno de los organismos de gobierno correspondientes, haber organizado movilizaciones multitudinarias, y haber padecido atentados y amenazas de patotas que hicieron correr peligro la vida de compañeros de la UTPYA en mas de una oportunidad, hoy se estén realizando acciones concretas para terminar con el trabajo precarizado y en negro, legado de las políticas antipopulares del neoliberalismo imperante en la década del 90 y principios del 2000 “, sostienen los trabajadores.

Tras su paso por la ciudad de Mar del Plata, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, presentó el resultado de estas acciones y afirmó que las cifras son optimistas. En hotelería, por ejemplo, el trabajo no registrado se encuentra por debajo del 20% mientras que en toda la costa el promedio es de un 30% , cifra que ha ido en descenso en comparación con otros años. “Esto quiere decir que nuestra tarea conjunta con la provincia y con la AFIP para regularizar trabajadores ha dado resultado”, destacó la funcionaria ante los medios.

Según los datos brindados por el ministerio en la costa atlántica se fiscalizó un total de 2.114 establecimientos, relevándose a 4.443 trabajadores, de los cuales 805 se encontraban en condiciones irregulares de trabajo, lo que equivale a un 27%. A raíz de las fiscalizaciones de ese porcentaje, un 71% regularizó su situación laboral.

“Somos quienes sufrimos en carne propia la precarización, la iniquidad y la exclusión social”, afirman los dirigentes de la UTPYA y recordaron que los han asistido a congresos nacionales e internacionales para tratar este tema de suma importancia para los trabajadores: “Ejemplo de esto han sido el congreso provincial de la CTA en la ciudad de La Plata con la presencia de mas de 1900 congresales donde fue votado por unanimidad la necesidad de la registración laboral como herramienta fundamental para igualdad de los trabajadores o el plenario Nacional denominado Jornada Sobre Tercerización/Subcontratación en la Argentina”.

Navigation

AgendaTous les événements