Portada del sitio > La Central
Mega DNU
Hugo Yasky ’El DNU contiene una serie de violaciones a los derechos laborales adquiridos’
El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, fue entrevistado en "La Vuelta Completa", el programa que conduce la periodista Andrea Recúpero por AM 530, la Radio de las Madres.
Andrea Recúpero: Buenas tardes, Yasky. Gracias por atender a la 530. Un día especial para charlar con usted.
Hugo Yasky: Buenas tardes, un saludo para todos y todas.
A.R.: Toda la agenda pasa por lo que usted nos puede contar, comentar. Por un lado lo que pasó en el ámbito judicial con la cautelar, por la presentación que hizo la CTA. Primero quiero pedirle una opinión, una reflexión, si está satisfecho con lo que sucedió, y después vamos abriendo a otros temas, porque me parece que este es uno de los principales y que tuvo lugar más temprano.
H.Y.: La verdad es un fallo importantísimo para nosotros. Va en la misma línea que conocimos ayer de la CGT. El fundamento es muy claro, la jueza Andrea García Vior y el juez José Alejandro Sudera fundamentan claramente que ese DNU implica de hecho una reforma laboral que elimina derechos que una vez que el DNU entre en vigencia, no van a poder ser reparado el daño que produzca la desaparición de esos derechos. Una regresión en términos de conquistas laborales, y hasta se sustancie la constitucionalidad de tal decreto, corresponde la cautelar para establecer un efecto suspensivo, que significa que ese decreto no va a tener aplicación hasta tanto no se dirima la cuestión de fondo que es la inconstitucionalidad.
Creo que este decreto contiene una serie de violaciones a los derechos adquiridos en el terreno laboral y también en otros terrenos, pero en el caso de las leyes que se afectan en lo que sería la Reforma Laboral por decreto que pretende Milei, ahí se está poniendo en juego desde el derecho a formar parte de una organización sindical, a la posibilidad de llevar adelante acciones o medidas sin sufrir represalias de la patronal, pasando por la extensión del período de prueba, que inusitadamente se plantea, y sería el caso más extremo del mundo, un período de prueba de 10 meses, la eliminación del derecho de huelga, la eliminación al derecho de indemnización.
Es decir, es un decreto que avasalla de manera brutal las leyes que se han conseguido con décadas y décadas de lucha del movimiento obrero, con leyes que empezaron con las primeras leyes de Palacios, hasta lo que después fueron las transformaciones del peronismo.
Todo eso pretende llevárselo puesto Milei, firmando un papel en cuestión de segundos.
La división de poderes, que es lo más importante en este caso, en la Argentina, mal que le pese a Milei, y a quienes lo rodean, sigue existiendo.
A.R.: Para tranquilidad de todos y todas lxs que nos están escuchando, esto quedó suspendido. Todo esto que usted está mencionando que contiene el DNU, quedó suspendido. Lo subrayo porque el gobierno está tratando de generar confusión sobre este punto, ¿verdad?
H.Y.: En eso no puede haber ninguna confusión. No hay una voluntad de alguien que pueda, por encima de lo que dictamina la justicia laboral, pretender explicar otra cosa. Este decreto hoy no tiene aplicación y el efecto suspensivo va a durar tanto tiempo como el tiempo que lleve establecer la constitucionalidad del mismo.
El presidente de la Nación podrá gritar, patalear, revolear sillas, pero lo que está claro, es que si quieren lo pueden apelar, entonces es someterse a los tiempos de la justicia.
El decreto no tiene aplicación, mal que le pese a quienes lo escribieron. Quienes lo escribieron son los empleados de distintos estudios que trabajan para poderosas empresas de este país.
El decreto no lo escribió Milei que no tenía ni idea de lo que decía respecto a la cuestión laboral. El decreto lo escribieron poderosos grupos empresarios que pretendieron meterlo en esta especie de mini golpe institucional que intentaron con el DNU y lo concreto es que en el tema laboral el decreto está suspendido.
A.R.: Bien. Está muy buena esta aclaración y esta afirmación que está haciendo usted, Yasky, porque (Rodolfo) Barra, el procurador del Tesoro, Patricia Bullrich, estuvieron manifestándose en otro sentido. Primero, Barra dijo que la Cámara actuó fuera de su jurisdicción, y Bullrich, calificó a la Cámara del fuero laboral como “insoportable”.
H.Y.: Por eso el DNU prevé la eliminación del fuero laboral. Quieren volver a la Argentina preperonista, donde había que ir a la justicia ordinaria y en la justicia ordinaria ya se sabe cómo son las cosas. El que tiene el mazo de los billetes, gana. El que es un tipo de a pie, un empleado, un obrero, pierde, siempre pasaba así y para evitar que eso se siguiera repitiendo permanente y eternamente, un día Juan Domingo Perón tomó la decisión de crear el fuero laboral. Esto es lo que quieren eliminar, por eso Patricia Bullrich, a quien no escuché ni leí pero imagino, debe decir que no hay nada peor en el mundo que el fuero laboral.
A.R.: No quiero amargarlo, Yasky, pero tengo el audio de Bullrich: ’(...) Noo, la Cámara del Trabajo... Yo fui Ministra de Trabajo en el año 2000, y ya la Cámara del Trabajo era insoportable. Y eran lugares donde lo único que había es la defensa de intereses particulares, emmmm, nunca, nunca, todos los fallos siempre salían a favor de uno u otro sindicalista... / Ustedes lo quieren pasar al Contencioso Administrativo / Nunca fue una verdadera, emmm, justicia transaccional, donde las cosas se analizan con objetividad y eso es algo que está totalmente tomado. Por otro lado, debería dejar de ser una justicia nacional, porque todas las provincias tienen sus justicias laborales y la Ciudad de Buenos Aires debería tener su justicia laboral y no ya ser una justicia nacional, porque no hay casos nacionales siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.
H.Y.: Digamos que haciendo gala de lo que es habitual en ella, hay algunas cosas que no se le entienden. Como lo de la justicia nacional y la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, eso está un poco como lo de los “cambios interesantes”. Lo que sí se entiende y está claro es que la enerva el hecho de que haya un ámbito de la justicia que no falle siempre a favor de los poderosos. Ese es el problema que tienen con la justicia laboral. La Justicia laboral falla a favor del colectivo que constituyen los trabajadores.
¿En qué le afecta a un sindicalista en particular, si es un sindicalista de los amigos de ella que eliminen el derecho de huelga? ¿En qué le afecta que puedan despedir un obrero que se suma a una asamblea? ¿En qué le afecta a un sindicalista amigo de ella que la gente pierda el derecho a la indemnización, no tenga el derecho a sostener un convenio? Nada de eso le afecta a ella. De manera tal que está claro que los sindicalistas a los que ella se refiere no existen. Los que se benefician con este paraguas que abre la justicia laboral, son los trabajadores y que con el DNU de Milei hubiesen quedado absolutamente carentes de derechos, hubiesen quedado a la intemperie, atados de pies y manos, vulnerados en cualquiera de sus derechos, porque no quiero enumerar porque sería tedioso, ya que son más de 30 temas que se vulneran. Acabo de mencionar solamente los más importantes.
A.R.: Obviamente todo el capítulo laboral del DNU, está suspendido, pero todavía falta el resto.
H.Y.: Todavía falta el resto. Ahí tenemos un frente abierto donde todavía la moneda está en el aire, que es la Legislatura, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores.
Creo que cada vez se le complica más al gobierno, eso que ellos habían imaginado que iba a ser una especie de carrera de 100m llanos que la iban a ganar porque estaban con toda la fuerza del apoyo de los grupos del poder que fueron los que redactaron el DNU. Porque el DNU lo redactaron seis, siete poderosos grupos del país, del empresariado y del sector financiero del país. Imaginaron que con eso iba a ser un trámite aprobar el DNU en el Congreso, pero hubiese sido reconocer que no existe la Cámara de Diputados, ni la Cámara de Senadores, que se puede aprobar cualquier cosa, que cambios que llevaron décadas de avance penosos, de construcción de leyes, de discusión, de generar en democracia esos caminos que a veces son tan complejos para consolidar la presencia de un Estado que salvaguarde los recursos, la industria, la pequeña producción, el cooperativismo, los jubilados, la educación y la salud pública, el Fondo de Sustentabilidad y etcétera, etcétera, que todo eso se podía eliminar simplemente con un decreto que como ovejitas obedientes, como un rebaño obediente, los diputados, los senadores, íbamos a votar con la cabecita gacha, porque había que pedirle perdón al Sr. Milei por ser diputado.
La verdad, si hay aquí alguien que realmente desprecia la democracia, que gobierna para los poderosos, que mintió cuando habló de casta, porque la verdad es que la casta son los pobres, que estamos viviendo este momento a duras penas con los aumentos y todas las barbaridades que están haciendo, ese es Milei. Así que bueno, ese es un frente abierto. El otro lo vamos a ver el 24 de enero.
El otro frente que también va a decir su palabra, y que también va a jugar en esta Argentina tan conmocionada y tan dolorida es el que tiene que ver con la calle. Y ahí, el 24 de enero vamos a estar convocando todas las centrales. Después tendrán que pasar también la prueba de la Justicia, porque aunque ellos piensen que tienen todos los piolines atados en el aparato de justicia, habrá que verlo.
A.R.: ¿Qué pasó con Espert y esto que están denunciando desde el bloque de UxP que se autoproclamó como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda?
H.Y.: Eso es parte de toda esta vandalización del Congreso de la Nación. Porque están actuando como vándalos. Están queriendo constituir comisiones sin respetar la proporcionalidad que surge del voto y de la voluntad popular. El voto no vale solamente cuando se va al ballotage para elegir un presidente. El voto que elige a los legisladores es tan válido como el que elige al presidente. En esa elección la fuerza de Milei perdió y perdió por una buena diferencia. Esto lo quieren desconocer ahora, entonces se abalanzan como vándalos sobre las comisiones, como vándalos se quieren autonombrar como presidente de la comisión y esto se parece más a una especie de arremetida de barrabravas que a legisladores que tendrían que respetar el resultado de la elección y reconocer a UxP la mayoría que le corresponde.
A.R.: ¿Ustedes reconocen o no la autoridad de Espert al frente de esa comisión?
H.Y.: Ese es un tema que está en discusión todavía.
A.R.: Bueno, Yasky, le agredecemos mucho. Muchas gracias por atendernos, por aclararnos estos temas y bueno, ahora tenemos como última noticia, usted ya lo sabe, obviamente, que se habilitó la feria para tratar por separado los amparos (de la CTA y de la CGT) contra el DNU, así que avanzaremos informativamente en esa dirección.
H.Y.: Cómo no. Hasta cuando quieran. Un abrazo.
Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-dnu-contiene-una-serie-violaciones-a-derechos-laborales-adquiridos/