Homenaje de educadores latinoamericanos a Paulo Freire
La Federación de trabajadores universitarios CONADU, junto a sus asociaciones de base, participó de una marcha en homenaje al compañero Paulo Freire, que se realizó en la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, en el día de su natalicio. Allí también estuvo el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Pernambuco (SINTEPE/PE), la actividad se realizó el jueves 19 y contó con la participación de cerca de 500 educadores de todo el mundo. Allí Freire fue declarado “patrono de la educación brasileña” según una ley promulgada en 2012 y escogido como símbolo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Una escultura en bronce en tamaño real, del artista Abelardo da Hora, fue inaugurada en los patios de la Universidad. Se trata de la primera estatua del educador en el continente.
El presidente de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), Roberto Leão, recordó que 2013 marca los 50 años de la experiencia de Paulo Freire en la localidad de Angicos, en Rio Grande do Norte, cuando alfabetizó a más de 300 trabajadores en 40 horas e inició con el método mundialmente reconocido de Paulo Freire, una alfabetización que, sobre todo, ayudaba al alumno a pensar en el mundo y su transformación.
Por su parte, en calidad de presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky afirmó que ahora “tenemos un símbolo en la tierra de Paulo Freire y en nuestra historia. Realizamos este merecido homenaje al padre de la pedagogía crítica y la pedagogía de la liberación”.
Por su parte, el artista Abelardo da Hora, amigo personal de Paulo Freire, expresó emocionado la gratificación personal que significa el homenaje al educador. “Él siempre me decía ‘Abelardo la educación da vida para el pueblo y para el trabajo”.