Comunicado de la Central Sindical de las Américas
En esta fecha tan importante, el movimiento sindical de las Américas se une en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se recuerda el esfuerzo y valentía de todas aquellas mujeres que han luchado a lo largo de muchas generaciones para lograr la equidad de género e igualdad de oportunidades.
El impacto de la crisis global sobre las mujeres se ha ampliado negativamente debido a las desigualdades construidas históricamente. Es evidente que la crisis financiera y económica acentúa la desigualdad de manera drástica, por lo tanto es urgente abordar los distintos problemas vinculados a las desigualdades de género. Esta situación se confirma particularmente con la desigualdad salarial y el desempleo que vive la región, la cual conduce a mujeres a insertarse en trabajos de economía informal lo que hace particularmente difícil y precarias sus condiciones de vida
En el II Congreso Continental de la CSA, que se realizará el próximo mes de abril y cuyo tema central es “Desarrollo Sustentable, Democracia y Trabajo Decente: Construyendo una nueva sociedad”, en una de sus tesis sostiene que las políticas económicas neoliberales han acentuado la exclusión, explotación y discriminación de las mujeres. La igualdad y la no discriminación continúan siendo un desafío, esto a pesar de haberse logrado importantes avances en su condición social con respecto a las generaciones anteriores. El Congreso reconoce que las mujeres están accediendo efectivamente a más empleos, pero de una calidad cuestionable, son mayoría entre la población en situación de pobreza, están sobre representadas en trabajos que no son regulados por la normativa laboral. Existen grandes brechas en materia de ingresos, informalidad, repartición de las tareas no remuneradas para el cuidado de la familia; protección social.
Ante esto, la CSA exige se le garantice a las mujeres el derecho a condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos laborales. Las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el género, a vivir sin discriminación alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
En un reciente estudio realizado por la CSI “Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años”, indica que en promedio las mujeres a nivel mundial ganan un 15.6% menos que los hombres. En el caso de América Latina las brechas de ingresos por género varían mucho, presentando un panorama variado con grandes diferencias entre la remuneración de hombre y mujeres. Algunos datos importantes que sobre salen de esta región son los porcentajes de Brasil 21.8%, Costa Rica 14,7%, México 17,4% y Paraguay con un 5,3%.
Ante esta realidad, consideramos que la negociación colectiva es un instrumento clave para la igualdad de oportunidades en los lugares de trabajo. Por lo tanto, el movimiento sindical continua promoviendo estrategias de participación activa de las mujeres y la incorporación de los temas relativos a sus derechos, en especial la brecha salarial en negociación colectiva.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA y su Comité Continental de Mujeres Trabajadoras de las Américas – CMTA reconocen, promueven y reivindican el derecho que tiene toda mujer a optar por un trabajo decente y al desarrollo de políticas públicas que garanticen la…
Igualdad de Oportunidades para todas las Mujeres Trabajadoras de las Américas