Campaña por una nueva ley de comunicación
En las visperas de las elecciones presidenciales en Ecuador, un grupo de organizaciones sociales y de la comunicación hicieron un llamo a los candidatos para que se pronuncien sobre la aprobación de una nueva ley de comunicación según lo establecido en la Constitución de 2008 y la Consulta Popular de año 2011.
Las organizaciones ALAI, ALER, OCLACC, CORAPE, RADIALISTAS, entre otras manifestaron que la ley "debe ser una alta prioridad del próximo periodo legislativo y debe asegurar que el derecho a la comunicación y la libertad de expresión sean efectivamente derechos de toda la ciudadanía, no únicamente de algunos medios".
Además señalan que "la ley debe incluir la distribución equitativa de las frecuencias, restricciones al número de frecuencias que pueda tener una persona o empresa, y cuotas para la producción nacional e independiente", conforme lo dispone el Art. 17 de la Constitución.
Entre otra de las demandas se destaca la necesidad de que se adopten políticas públicas para desarrollar radios y televisoras comunitarias.
De cara a los comisiones del próximo domingo 17 de febrero, los impulsores de Radios Comunitarias Ya! consideran que la ley debe establecer normas que exijan la repartición equitativa de la publicidad estatal, ya que representa una fuente importante de financiamiento para los medios de comunicación.