Yasky: "Este pueblo va a estar movilizado para impedir que la derecha vuelva a gobernar en la Argentina"

Discurso del compañero Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, durante el acto en Plaza de Mayo por el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Gracias compañeros, compañeras. Cuando les pedimos no que replieguen las banderas, que las pongan de costado es porque nosotros necesitamos que se vea lo que hay en esta plaza. En esta plaza hoy están las trabajadoras y los trabajadores del Frente Sindical que conducen el compañero Pablo Moyano, Paco Manrique; está la Corriente Sindical Federal, con los compañeros Sergio Palazzo, el Gringo Amichetti y otrxs; está el compañero Abel Furlán, de la Unión Obrera Metalúrgica; los compañeros de la CTA Autónoma; la CTA de lxs Trabajadorxs. Es la unidad de la clase trabajadora. Y no estamos acá por casualidad, no estamos acá simplemente porque queríamos recordar una fecha mirando el pasado. Queremos recordar el 17 de Octubre de 1945, cuando esta plaza estuvo llena como ahora, de obreros y obreras, que en un acto de rebeldía salieron a la calle a liberar a su líder, al entonces coronel Perón. Porque ese coronel había sido señalado por la oligarquía, por darle a los trabajadores el aguinaldo, el derecho a la indemnización, el derecho al salario digno, el derecho a ser respetado, porque terminó con ese pueblo que tenía que agachar la cabeza frente a los dueños de la tierra y el capital. Y ese día empezó en la Argentina una historia distinta. Una historia que tuvo mártires, desaparecidos pero que tuvo siempre al movimiento obrero de pie, luchando, demostrando que no somos felpudo de la clase dominante y de los empresarios parásitos que quieren llenarse los bolsillos a costa del hambre del pueblo.

Y esa historia continuó y hoy tenemos así como tuvimos a Perón y a Eva Perón, en el Siglo XX, así como tuvimos proscripción, persecución, hoy tenemos nuestros emblemas en esta lucha: el compañero Néstor Kirchner, el primero que se animó a ponerse de pie, a bajar el cuadro del genocida y a decirles a los dueños de la tierra y el capital financiero hasta acá está el límite. Y después vino la compañera Cristina Kirchner. Esa compañera que nos representa, nos interpreta, que es la conducción de nuestro movimiento y de nuestro Frente, y que para nosotros marca el futuro por el que de aquí en más tenemos que ir. Siempre con la movilización, siempre con la lucha.

Y que lo sepa la derecha, que lo sepan los que vienen con el cuchillo entre los dientes a decir que van a matar al sindicalismo, que van a perseguir a los dirigentes sindicales, que van a eliminar las leyes laborales, que van a avanzar por la jubilación privada. Que lo sepan claramente. Este pueblo hoy movilizado va a estar movilizado hasta el último día que lo tenga que estar, para impedir que la derecha vuelva a gobernar en la Argentina.

(Cristina Presidenta)

Compañeras y compañeros, esto es el sentir de esta plaza pero es también el sentir de la inmensa mayoría de los hombres y las mujeres, que desde todos los rincones del país están mirando con esperanza el tiempo que frente a nosotros tenemos la obligación de construir.

Por eso el movimiento sindical tiene un mandato. Luchar, como se decía en el documento, por las cosas que el gobierno tiene que garantizar hoy. Hoy tiene que garantizar que el nivel adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras pueda elevarse; hoy hay que decir claramente que hay que distribuir las riquezas, pero también sabemos que para eso hay que construir poder político. Para eso hay que construir organización popular. Para eso hay que construir unidad popular. Y eso no se construye en los ambientes climatizados. Eso no se construye en las oficinas y en los palacios. Eso se construye en la calle, con la lucha, con la voluntad de estar de pie.

Por eso todos estos compañeros y compañeras, expresan esa voluntad, esa unidad. Y los compañeros que están acá acompañándonos del Partido Justicialista. Máximo Kirchner, presidente en la provincia de Buenos Aires, el Cuervo Larroque, este gobernador (Axel Kicillof) que hoy 17 de Octubre con todos los dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires firmó la paritaria por el 95% dejando abierta la cláusula de reapertura. Hay que tener coraje para distribuir la riqueza. Hay que tener coraje para estar al frente de un movimiento como el peronista. Hay que tener coraje para enfrentar lo que enfrentó la compañera Cristina. Y desde aquí con ese coraje le decimos a otro obrero, a un obrero tornero de allá, de Brasil: “Queremos que Lula sea presidente. Lula, querido compañero esta plaza te saluda”.

Compañeras y compañeros, fuerza de aquí hasta el 2023 el camino es construir el triunfo de los que menos tenemos, construir el triunfo de la clase trabajadora, cerrarle el camino a la derecha.
Gracias, fuerza y gracias por esta hermosa Plaza, gracias por esta unidad, gracias por este coraje.

Fotos en blanco y negro: Fabián Restivo.