, por Télam

FUENTE: TÉLAM

Yasky: El sindicalismo debe defender con uñas y dientes al kirchnerismo

A un mes de las elecciones, el secretario general de la CTA estuvo en los estudios de radio de la Agencia Télam para conversar con La Mañana de Télam sobre los desafíos del movimiento sindical frente al próximo gobierno.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky afirmó que “el sindicalismo debe defender con uñas y dientes al kirchnerismo”, al considerar que “representa un proyecto que intenta continuar un camino propio con márgenes de independencia y una amplia agenda social”.

“Este uno de los proyectos de país que hay en la Argentina, el otro es el de la sumisión al capital financiero internacional y volver a las relaciones carnales con los Estados Unidos”, sostuvo.

En una entrevista en Radio Télam, el dirigente docente admitió hoy que “a diferencia de épocas anteriores, el movimiento sindical ha tenido menos protagonismo durante el kirchnerismo”, al compararlos con el rol central que tuvo en el peronismo del siglo veinte.

“Ocurre que el kirchnerismo ha ocupado distintos espacios donde la juventud tiene una fuerte presencia”, señaló.

Dijo también que “en este proceso, el sindicalismo ha tenido un papel menos central en lo que es la constitución del desarrollo de este movimiento, pero creo que de todas formas necesita recuperar mayor protagonismo”.

“Me parece que debe ser así porque estamos en un momento en que se agudiza la lucha entre dos proyectos de país”, subrayó.

Para Yasky, “la derecha quiere volver a llevar a la Argentina a las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y con el capital financiero internacional, siempre en una relación de sumisión”.

“Del otro lado está este proyecto que intenta continuar un camino propio que apuesta a una economía con márgenes de independencia con una agenda social, con paritarias funcionando y con más Estado y menos mercado”, remarcó.

Según el titular de la CTA, “la clase trabajadora tiene que defender este proyecto con uñas y dientes y en ese sentido si bien hay razones que explican por qué el sindicalismo no está en el centro del dispositivo kirchnerista también es cierto que debe recuperar mayor protagonismo político”.

“El sindicalismo debe ir a una expresión más política y encarnarlo con el kirchnerismo porque en la Argentina no puede ser furgón de cola de la derecha”, concluyó.

Fuente: Télam