X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA

Bajo la advocación del compañero Victorio Paulon, y otrxs luchadorxs sindicales y populares que perdieron la vida recientemente, sesionó en el Sindicato de lxs Trabajadorxs de las Telecomunicaciones - Foetra - el X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA.

Entre otros aspectos, se consideró y votó unánimemente ampliar de un 40 a un 50% la paridad de género en cargos directivos dentro de la central obrera. En suma, se consensuó renombrar a la ’CTA de los Trabajadores’ como ’Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina’.

Durante la jornada, además de cumplimentar cada una de las acciones preestablecidas en la convocatoria inicial, tomaron la palabra compañeres de las regionales de la CTA en distintas provincias. Luego de realizar una descripción de la situación política actual, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, enumeró un pormenorizado plan de acción y las propuestas a las que se arribó tras el Plenario Nacional realizado el martes en la sede central.

El secretario de Comunicación, Carlos Girotti, leyó el documento votado y aprobado unánimemente, que reformará nuestro estatuto para incorporar, entre otros puntos, la paridad de género en la integración de todos los cargos. Además, el texto plantea un programa de movilización para defender las conquistas y ponerle freno a la derecha y a las políticas neoliberales, con el desafío de construir unidad, fuerza y organización para nuestro presente.

“El movimiento sindical no puede ser ajeno ni tomar distancia de las disputas entre la clase dominante y los gobiernos populares”, definió Hugo Yasky y se refirió a una frase acuñada por la CTA y validada a lo largo de los años: “La autonomía de clase no puede ser sinónimo de neutralidad. No es lo mismo que gobierne Mauricio Macri a que gobierne el Frente de Todxs. En esa decisión fuimos construyendo el lugar que hizo que esta central se convierta en protagonista de los tiempos políticos y de las luchas populares”.

“Nosotros no nacimos para ocupar sillones en despachos climatizados. Nacimos para estar en la calle, para estar en las luchas de nuestro pueblo”, subrayó Yasky.

En el Día de lxs Abogadxs Laboralistas, en conmemoración de los abogados secuestrados y asesinados, Norberto Centeno, Tomás Fresneda y otrxs, durante la que se conoce como ‘La noche de las corbatas’, se homenajeó a nuestros compañeros Héctor García y Alejandro Raúl Ferrari.

También se insistió en el pedido de Libertad a Milagro Sala, mientras que más tarde, una delegación de la CTA participó de la marcha frente al Congreso Nacional en reclamo de la intervención de la justicia en Jujuy, de la libertad de todxs los presos políticxs y en repudio a la persecución política de Gerardo Morales.

Por otro lado, Victoria Basualdo, investigadora del Conicet, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentaron un valioso material realizado por esa cartera, que distribuyeron entre lxs presentes, sobre la ‘Responsabilidad Empresarial en las Violaciones de Derechos Humanos en la Argentina’. La publicación expone, entre otros aspectos, los logros, desafíos y obstáculos para la judicialización de las responsabilidades empresariales y la reparación a trabajadores/as y sindicalistas en la etapa actual (2019/2022). El equipo de trabajo está integrado por Basualdo, Andrea Copani, María Alejandra Esponda, Marianela Galli, Carina Wittenstein y Marisol Machado; con ilustraciones y arte de Federico Geller.

Voces de compañeres de la CTA

Pablo Carro, secretario general de CTA de lxs Trabajadorxs Córdoba y diputado nacional

“Necesitamos enderezar el rumbo y cumplir con nuestro programa de campaña: que los salarios le ganan a la inflación. Y al mismo tiempo reducir la inflación, que es un flagelo que sufren centralmente los sectores populares”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA

“Estamos en un momento complejo de nuestro país, pero que siempre implica para nuestra central el desafío de posicionarse con claridad planteando las demandas que representamos. En este momento claramente necesitamos fortalecer la acción del gobierno, la acción estatal para frenar a quienes especulan con los precios, con el dólar y producen una situación de desestabilización social y política de nuestro país y continúan deteriorando las condiciones de vida de los sectores populares. Necesitamos fortalecer la acción estatal con la movilización de las organizaciones, con la unidad del movimiento obrero, y del conjunto del movimiento popular”.

Edgardo Carmona, secretario general adjunto de CTA Santa Fe y titular del Sindicato de Prensa de Rosario

“Hay que seguir con los lineamientos que viene planteando la CTA, que es la unidad del movimiento obrero, que es recuperar la calle, avanzar en función de un reparto mucho más equitativo para lograr Justicia Social, Salario Universal. Creo que en esa línea estamos para reforzar esta política en este Congreso.
En lo que hace a lo propio, a la Comunicación, estamos participando en la Coalición por una Comunicación Democrática con otros compañeros de la CTA para plantear que se recupere en plenitud la vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual, y recuperemos una comunicación federal, democrática, horizontal, para poder crear una agenda que trate los problemas de la gente y no de las corporaciones. Sabemos que la Justicia y las grandes corporaciones mediáticas hoy juegan para el capital concentrado. Esa es una pelea que ha tomado la CTA”.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA

“La verdad que es de fundamental importancia este Congreso Nacional de nuestra CTA, porque además es un encuentro de las representaciones de todas las provincias, de las distintas realidades que nos atraviesan, en un contexto muy complejo, pero también de mucho desafío. Debemos seguir avanzando en transformar la realidad de lxs trabajadorxs de nuestro pueblo y avanzar en la construcción de políticas públicas que hagan más justa la distribución de la riqueza, que construyan y consoliden el trabajo y el salario para acceder a una vida digna. Esto se va a debatir hoy en este Congreso además debatir la manera de generar las acciones políticas desde cada territorio para fortalecer la organización y la unidad de lxs trabajadorxs”.

Claudio Marín, secretario gremial de la CTA y secretario general adjunto de Foetra

“Fortalecer toda la estructura gremial es imprescindible. El movimiento obrero es un poder real, un poder presente y hoy por hoy tanto en el tema de precios como de salarios, tenemos mucho que decir. Esto tiene que ver con recuperar poder adquisitivo y poder frenar la escalada de precios, que tiene por protagonistas a los formadores de precio, por un lado, y los intereses económicos que están ligados a la deuda, y al FMI. Las propuestas que saldrán del Congreso son propuestas que tendrán que ver en general con el protagonismo del movimiento obrero organizado para frenar la escalada de precios y con que todo lo que tenga que ver con el pago de deuda se cumplan, pero distribuyendo de manera justa para beneficio de lxs trabajadorxs, del pueblo”.