Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Volver en canto

“Contra Coro al Resto”, grupo coral de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba

Volver en canto

Manuel Nieva, ex preso político y ahora director del Area de Cultura de la Asociación de Córdoba, lo recuerda “ Con siete u ocho compañeros que nos gustaba la música empezamos a reunirnos para cantar. Cantábamos despacito porque sino los guardias nos maltrataban. Nos decían el Coro de Multipartidarios”.

Los orígenes de esta formación coral se remontan a esa etapa, la más dolorosa de nuestra historia nacional. En el Barrio San Martín de la Ciudad está la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1). Desde 1976 hasta 1979, aproximadamente, los presos políticos alojados allí pasaban encerrados las veinticuatro horas del día. Con ventanas tapiadas sólo recibían la luz del pasillo central. Hacia finales de los 70, la presión internacional de organismos de DDHH, logra dos horas por día de reunión en el pasillo. Mire usted, de que manera comienza la resistencia, resistir, no dejarse caer, unirse al compañero. {{ Años de Plomo}} En el año 1977 con treinta y tres años Manuel es detenido en una calle céntrica de la provincia junto a su esposa. Era delegado del Correo e integraba Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT). Nieva así lo recuerda: Junto conmigo detienen a mi señora, Delia Torres. Nuestros tres hijos eran chiquitos. El mayor tenía siete años, la nena seis y el más chiquito tres. Ellos quedaron en manos de mi familia. Felizmente no sucedió lo que con otras familias, pero las marcas quedaron y joden. Mi hijo mayor viendo nuestra actuación en Cosquín, tuvo una regresión a la infancia y gritaba: ¡no se lleven a mi mamá! Fue terrible, terrible. ¡No se lleven a mi mamá! Sigo. Pase más o menos quince días por la D–2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba).  Todos los compañeros pasaron por ahí, no se salvaron de la tortura. Menéndez era muy especial en cuanto a los militantes. No sólo de las organizaciones armadas, sino, fundamentalmente, con aquellos del campo estudiantil, del campo sindical, que fueron quienes libraron las batallas más importantes de la lucha política y popular en Córdoba. El “Cordobazo” y el  “Viborazo”. Culminación de procesos de luchas intensas, pero luchas de masas. El régimen de la UP 1 del '76 en adelante es terrible. No solamente, fusilan compañeros que estaban “blanqueados”, que tenían causa y le aplican la Ley de Fuga, sino que asesinaron a  otros treinta y dos compañeros. Recién en los finales del70 a raíz de las presiones internacionales, la presencia de la Cruz Roja Internacional en la cárcel de Córdoba y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dan un régimen más abierto. Y allí apareció la posibilidad de cantar.

Estas dos horas de recreo sirvieron para poder organizarnos en actividades de todo tipo. Eramos compañeros de distintas organizaciones, profesiones, experiencias en distintos ambientes. Todos aportamos y en el campo de la música yo era uno que siempre fui músico y con otros compañeros que nos gustaba empezamos a reunirnos para cantar a esa hora y fuimos creando el coro. Este mismo proceso se dio en el pabellón 14 de las mujeres. Ellas tenían un régimen más estricto con celdas individuales, pero también organizaron un coro.

-¿Cómo y cuándo comienzan a reunirse para cantar una vez libres?

En el año 2009 presentamos el libro Eslabones. Un libro de memorias la cárcel que escribimos ochenta y siete compañeros. Para la presentación hicimos una puesta distinta. Recreamos en el patio mayor del Cabildo un pabellón de la cárcel con todas las actividades, las “palomas”, los pases de información y demás. Ahí el coro hizo la apertura de la actividad y esa formación estaba integrada por sobrevivientes, compañeros de organizaciones, familiares, amigos y empezamos a caminar.

Hemos recorrido varias localidades de la provincia de Córdoba, fundamentalmente escuelas, centros culturales, municipios. Estuvimos en Jujuy para la marcha del Apagón y también cantamos ahí. Para fin de año nos han invitado a Cuba al Festival de Santiago.

- ¿Cómo es la recepción por parte de los niños y jóvenes en los lugares que se presenta Contra Coro al Resto?

Yo trabajaba en el Archivo Provincial de la Memoria. Ahí se trabajaba mucho y se sigue trabajando sobre una pedagogía de la memoria. A raíz de las constantes visitas a las escuelas con el Coro fui dándome cuenta que es una herramienta pedagógica de mucho valor porque sustituye al discurso común. Los niños y los jóvenes, por ahí no tienen tiempo para escuchar experiencias, pero la música o el arte en general producen un fenómeno emocional que queda fuertemente gravado. La respuesta a nosotros es fabulosa, sorprendente. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), nos han pedido que esta obra sea el cierre del próximo Congreso Pedagógico en nuestra ciudad.

A la charla se suma Sara Waitman, también, ex presa y miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba. En 1976 Sara tenía veintiún años. Militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando es detenida en la terminal de ómnibus de la provincia junto a su novio, quien continúa desaparecido. Actualmente integra la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba y la charla se centra en este punto y otros.

-¿En qué momento nace la Asociación de Ex Presos Políticos en Córdoba?

La Asociación de Ex presos Políticos de Córdoba, nació en el año 2007 y fue la primera asociación de ex presos políticos del país. Nos preocupaba que los estados democráticos no hubiesen tomado el tema de los compañeros ex presos. El tema de los desaparecidos es muy fuerte para nosotros, son nuestros compañeros que quedaron en la lucha por esta construcción nacional y popular, pero los que sobrevivimos somos nosotros y tuvimos que tomar este tema porque si no luchamos por nosotros, quién lo va tomar. Así fue que empezamos a exigirle al Estado una reparación. Muchos fueron los compañeros que perdieron después de que salieron en libertad por las secuelas producidas por el terrorismo.

- Durante los 90 recibieron una reparación del Estado} En el año '94 salió una reparación del Estado a los ex presos políticos y familiares de desaparecidos, pero en realidad no fue una reparación histórica sino que se nos dio un subsidio por haber estado presos. Se cobraba en Bonos, los famosos “Bocones” que pasados diez años recién se podía cobrar la totalidad del monto, en caso contrario te hacían descuentos. Hasta el día de hoy, nosotros a nivel nacional luchamos por una reparación histórica para con los ex presos políticos, cuestión que fue aprobada a fines del año pasado en Diputados por amplia mayoría. Ahora, se encuentra en el Senado y lo vamos a seguir hasta que sea una realidad. {{Cosquín y un merecido reconocimiento}} La formación coral, “Contra Coro al Resto” de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba tuvo su noche de reconocimiento durante la inauguración del 53º Festival Nacional de Folklore de Cosquín en la provincia de Córdoba. {¿Cómo evalúan la presencia del Coro en el escenario mayor del folklore?} Fue muy importante esta posibilidad de llegar a Cosquin, porque es un lugar muy querido por nosotros, por toda nuestra generación. Los compañeros de los '60 y '70 cuentan  las ricas experiencias que se vivieron en Cosquin, de cómo el folklore surge con canciones de protesta, de lucha. Una forma de contar las penurias y alegrias de los pueblos. Durante los90 con el neoliberalismo algunas de estas banderas estuvieron muy olvidadas.

Hoy se vuelven a retomar esas banderas. La vida nos permite ver ese regreso a la política y que estuviese, en representación de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, nuestro Coro es un paso histórico. Para nosotros compartir la militancia con muchos compañeros del coro es una actitud fuerte con el plus de que no tuvimos ayuda. Todo fue a base de esfuerzo propio. Lo cual redobla la emoción y el agradecimiento con la gente de Cosquín que nos dio la oportunidad de estar.

Por eso y mucho más: a pesar de los dolores, la oscuridad y los compañeros muertos, la luna de Cosquín saludó a Contra Coro al Resto que a modo de exorcismo cantaron y bailaron para decir hoy siempre: ¡Presente!