, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Apoyo a la Campaña por el sí

Uruguay: reunión de las centrales sindicales argentinas con el PIT-CNT

Este martes 21 se realizó una reunión entre el Frente Amplio uruguayo y la central de ese país, PIT-CNT, con centrales sindicales de argentina para encarar un plan de acción en solidaridad internacional con el Comité por el Sí, en la consulta popular que buscará la derogación de una ley de marcado ajuste económico.

En el encuentro, que se realizó de manera online, estuvo presente la CTA-T, representada por el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía y el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), Eduardo Pereyra. También se sumaron las otras centrales sindicales de nuestro país y la delegación argentina del Frente Amplio.

En la reunión se acordaron los primeros pasos a seguir para apoyar la campaña por el sí a la consulta popular. Así, se busca la derogación de 135 artículos de la ley Ley Nº 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración, impulsada por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Luego de una exhaustiva campaña, la iniciativa, promovida por el PIT-CNT y el Frente Amplio, alcanzó el piso de firmas necesario para dar la discusión por el plebiscito de esa norma en julio pasado. La LUC, que ya fue aprobada en el Congreso el 8 de julio de 2020, tiene una impronta punitiva de represión institucional, achique del Estado y modificación de la educación pública, como así también de pérdida de dechos, por ejemplo en las condiciones del derecho a huelga o el acortamiento del plazo de los desalojos de vivienda,. Así, el referéndum tendrá como objetivo ir por la derogación de 135 artículos esta ley de marcado ajuste económico.

Cabe mencionar que la comunidad uruguaya en la Argentina es la más grande del mundo. Allí radica la importancia del apoyo de las centrales sindicales de nuestro país por el voto positivo en esta consulta popular encabezada por la organización hermana del país oriental.

El referéndum tendrá lugar el 27 de marzo de 2020 y será un llamado a las urnas con voto obligatorio.