, por CTA Comunica

Hugo Yasky en Salta

Urgente reclamo de Ademus

Nuestro secretario general, compañero Hugo Yasky, expresó su solidaridad y efectuó el reclamo correspondiente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta, “ante el conflicto colectivo de trabajo suscitado a raíz de la pretensión de aplicar un descuento compulsivo a todos los trabajadores y con destino a un solo sindicato”.

Este importante respaldo del compañero Hugo Yasky acompaña las iniciativas que impulsan el compañero Alberto César Molina, secretario general de ADEMuS y adjunto de CTA Salta, junto a los compañeros nucleados en CTA Salta, que son de vital importancia para la defensa de los derechos de los trabajadores.

“En virtud del artículo 131 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 1413/14, vengo a solicitar, en nombre y representación de la CTA de los Trabajadores y su sindicato de base A.D.E.MU.S., su URGENTE intervención a los efectos de resolver la problemática planteada”, se lee en el escrito presentado al ministro de Trabajo de Salta, Dr. Eduardo Costello.

Y continúa: “A tal efecto, cabe poner de resalto la injusticia de la medida dispuesta toda vez que privilegia a una entidad sindical por sobre las otras en abierta contradicción con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

En este sentido, se agrega que “imponer a los trabajadores ya sindicalizados otra cuota o carga sindical implica un atentado a su libertad sindical, pues favorece la desafiliación al sindicato que libremente han elegido ya que aportar a dos sindicatos simultáneamente constituye una carga económica pesada de sobrellevar”.

Asimismo, en el documento se expresa: “solicitamos que esa autoridad de aplicación garantice el libre ejercicio del derecho a la sindicalización, permitiendo que los trabajadores aporten al sindicato que han elegido. Ello, conforme a las reglas y jurisprudencia de la Comisión de Expertos del Comité de Libertad Sindical de la OIT”.

Para concluir, el texto resalta que en el ámbito de la Municipalidad de Salta conviven más de 10 sindicatos, “circunstancia que condice con la tradición jurídica de “Pluralidad Sindical” del sector público. Esta tradición jurídica fue refrendada tanto por la Resolución nº 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación como por la ley 24185, que a la vez compatibilizan con el criterio de la Organización Internacional del Trabajo en materia de pluralidad y libertad sindical”.

Archivos para bajar