Portada del sitio > La Central
Conferencia de prensa en SERPAJ
Una multitud exigió inmediata libertad de lxs detenidxs
En la sede del Servicio de Paz y Justicia, organismos de derechos humanos, centrales sindicales, movimientos sociales, diputadxs y legisladorxs, abogadxs, y familiares y amigxs de las víctimas participaron de una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación de las 33 personas detenidas en el marco de la concentración en Congreso contra la Ley de Bases.
Como en la sede de Abuelas cuando anuncian la restitución de unx nietx, la sede del Serpaj quedó chica. La abogada de Derechos Humanos y diputada del FIT Miriam Bregman explicó que, para desarrollar más cómodamente la conferencia de prensa, habían pedido un espacio más grande en el Congreso Nacional, pero no se los dieron. Por eso acudieron a la generosidad del organismo que conduce Adolfo Pérez Esquivel.
Por la CTA-T estuvieron presentes Angélica Graciano, secretaria gremial de la CTERA; Eduardo López, secretario general adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires; Elisa Semino, secretaria de Comunicaciones del SUTEBA; María José Gutiérrez, secretaria general de UTE; Jorge Godoy, secretario de Derechos Humanos de UTE; Lorena Giorgetti, secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires; Fernando Sáenz, secretario de Derechos Humanos del SUTEPA, entre otrxs compañerxs.
Para dar inicio a la conferencia de prensa, que fue transmitida en vivo por La Retaguardia, la diputada Miriam Bregman, celebró la amplia unidad de la convocatoria y expresó: “Repudiamos el operativo, exigimos el inmediato cierre de la causa y la inmediata libertad de lxs detenidxs”.
El diputado de UxP, Leopoldo Moreau, uno de lxs diputados que sufrió la represión por parte del operativo montado por la ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, manifestó: “El objetivo más inmediato es que lxs detenidxs recuperen su libertad. Sus familiares están deseosxs de volverlxs a abrazar”.
“Nos quieren llevar a un Estado de Excepción. Patricia Bullrich en complicidad con el fiscal Stornelli, buscan que este Estado de Excepción se consolide con una causa judicial. Haremos denuncias en tribunales y frente a los organismos internacionales. Y también denunciaremos a la ministra Bullrich, con copia al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”, agregó Moreau.
La diputada del FIT, Romina del Plá, señaló: “Intentan armar esta causa fantasiosa para luego tomar otras medidas. Haremos campañas de norte a sur. No podemos permitir que acá se impida la organización y la movilización popular”.
La legisladora porteña, Victoria Montenegro, subrayó que “la ministra Patricia Bullrich vulneró todos los derechos que conquistamos. Nadie en nuestro país puede ir preso por luchar, por manifestarse. No estamos dispuestos a retroceder a esta violencia institucional que quieren imponer Javier Milei y Patricia Bullrich”.
El diputado del FIT, Nicolás del Caño, remarcó la gravedad de la situación que atraviesan lxs detenidxs. “Ayer estuvimos en la Comisaría Nº 4 de Parque Patricios con lxs familiares. Recién después de un cacerolazo les permitieron verlxs unos minutos. Habían sido golpeadxs brutalmente y degradadxs cuando lxs detuvieron”.
Y denunció la criminalización de Patricia Bullrich hacia las organizaciones de izquierda, a quienes acusó de cometer actos terroristas y de hacer un golpe de Estado. “Es una acusación ridícula. Repudiamos esta campaña y convocamos a la más amplia unidad. Algunas personas fueron detenidxs a muchísimas cuadras de la manifestación y de un momento a otro”.
La legisladora del FIT, Celeste Fierro, definió: “Lo que está haciendo este gobierno es llevarnos a un Estado de Excepción. Jorge Macri también está avanzando, porque ayer el oficialismo porteño aprobó en la Ciudad la Ley de Reiterancia”. La misma será usada para perseguir la protesta social, dado que la norma incorpora al Código Penal la figura que permite dictar prisiones preventivas para personas que tengan procesos penales abiertos pero sin condena. Los organismos denunciaron que viola garantías constitucionales.
En nombre de la Mesa de Organismos de DDHH y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Eduardo Tavani, afirmó: “Hay que consolidar esta unidad para enfrentar al monstruo. Los terroristas son ellos. Unidad en la acción, las calles son nuestras. Lxs detenidxs hoy están en cárceles federales. Tenemos que ir y demandar su libertad. Nosotrxs tenemos una gran experiencia. Hay que ir a abrazarlxs, necesitan eso, saber que estamos con ellxs”.
Luego de la conferencia, algunxs de lxs presentes se dirigían hacia Comodoro Py para reclamar por la situación de lxs detenidxs. “Ya están haciendo nuevamente todo el cerco represivo a lxs compañesrxs que están reclamando”, anunció Lucila, hermana de Santiago Adano, uno de lxs detenidxs, quien fue arrestado por policías de civil cuando salía de la boca del subte para ir a buscar su auto a Congreso. “Lo agarraron entre 30 y se descompensó. Lo tuvo que atender el SAME porque tuvo una crisis. Estoy en ascuas porque no sé cómo estará psicológicamente, cómo está emocionalmente". Hasta ese momento, lo habrían trasladado al penal de Marcos Paz, el de máxima seguridad, donde hay genocidas presos.
La abogada que asiste a algunas de las detenidas detalló que a las siete mujeres detenidas las tuvieron en camiones celulares, sin agua, con sus “derechos violados, de todo tipo, sin baño. Recién a las 11 de la noche logramos que les quitaran las esposas. A lxs abogados también nos han maltratado. Tuvimos que pedir por favor que les alcanzaran las asignaciones. Querían que los efectores fueran públicos, no nos dejaban asumir la defensa. Tampoco nos dejaban alcanzarles frazadas, porque también las tuvieron en un pasillo, a las siete, sin un lugar donde descansar, sin dormir durante dos días. Es infrahumano lo que están pasando estas detenidas y los detenidos”.
Carlos Lordkipanidse, sobreviviente del ex CCDTyE ‘ESMA’, junto a Margarita Cruz, testigo sobreviviente del campo de concentración ’Escuelita de Famaillá’, de Tucumán, ambxs integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, declaró: “Venimos a traer acá algo de nuestros 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs. Exijamos un paro nacional activo de 36 horas. Además de lxs detenidxs hay 200 heridxs. Esta situación merece la máxima respuesta que es el paro nacional”.
Silvia, mamá de Camila Belén Juárez Oliva, una de las detenidas, estudiante de la UNSAM e integrante de la Asamblea de Vecinos de San Martín, relató: “La pude ver cinco minutos ayer gracias a la intervención de la diputada Miriam Bregman y de (la diputada del FIT por CABA) Alejandrina Barry que se acercaron a la comisaría. También logramos que otros familiares de otras detenidas pudieran ingresar a ver a sus parientes. La vi fuerte, le pregunté si la habían golpeado, espero que no me haya mentido, me dijo que no, ‘a mí, no’. Me dijo que a su compañera Saya (Jazmín Lyardet), también de la UNSAM y de la Asamblea, la habían golpeado cuando la detuvieron”.
Por otro lado, remarcó: “Estamos muy acompañados por la parte institucional de la UNSAM. Un comunicado oficial se expidió sobre esta locura y hay gente de la UNSAM aquí que también está yendo a Comodoro Py. Por otro lado, uno de los chicos que estaba en ese momento y que pudo zafar de ser encarcelado, se pudo poner en un garaje de la UADE y desde ahí vio todo. Me contó absolutamente cómo había sucedido todo y me dijo que no tiene ningún problema en ser testigo de la causa. Y la UADE tiene cámaras. A ellxs lxs cazaron literalmente arriba de la vereda. Estaban a 20 cuadras del Congreso”. Ahora Camila está en Comodoro Py y ya le tomaron una declaración indagatoria, según contó su mamá.
La familiar de otro de lxs detenidxs, Ramírez Matías Lionel, el vendedor que estaba con la parrilla, contó: “Él estaba ahí cuidando el auto, porque tenía miedo de que se lo rompieran. No podían salir, estaba esperando para irse. Vino la policía y se lo llevó. Y a las otras chicas, hay una de 18, también la llevaron, por defenderlo al padre que también son vendedores. No nos dejaron de ninguna manera comunicarnos con ellxs, no nos dejaron pasarles nada, ni frazada. En algún momento del día me dijo que lo tuvieron 3 horas parado en la calle y después 4 horas en el camión esposado. Nunca le dieron agua, nada. Después de ahí no supe más nada porque lo llevaron a Lavalle y ahora me están diciendo que lo trasladaron a Ezeiza”.
“Ahora vamos a ir para Comodoro Py para tratar de averiguar algo más ahí. Yo llamé a la Defensoría y me dijeron que están todo el día en Comodoro Py tratando, que tengo que esperar al día de hoy a ver qué me dicen. Le pregunté porqué lo habían trasladado a penal, si a él le habían dado la prisión preventiva y me dijo que no sabía. Que no sabe porqué hicieron ese procedimiento porque no suelen hacerlo”, relató la familiar del vendedor detenido.
Decenas de personas quedaron afuera del edificio del Serpaj, sobre la calle Piedras al 730, en la Ciudad de Buenos Aires. Al finalizar la conferencia, que fue definida por el comunicador de La Retaguardia como un ‘acto político amplio’, con organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, pidieron hacer una foto para mostrar la pluralidad de organizaciones presentes que apoyan el reclamo. Como un recuerdo de otras épocas, se oyó el cántico: “Libertad, libertad, a lxs presxs por luchar”. También “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode” y “Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta, que se joda, que se joda”.