Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > Una Jueza ordenó la reincorporación de los maestros suspendidos

Retornaron a su puesto de trabajo

Una Jueza ordenó la reincorporación de los maestros suspendidos

La jueza Elena Liberatori le ordenó al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que reincorpore de inmediato a los seis docentes y al portero a los que había separado de la escuela de Monte Castro. Con mucha alegría, fueron recibidos en la mañana de hoy viernes, en la Escuela 3 de Monte Castro.

Macri "no nos va a conducir con la estigmatización, la persecución y con el castigo al que piensa distinto", aseguró el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien participó de la bienvenida a los docentes en esa escuela porteña y por los que la semana pasada hubo un paro de actividades con una fuerte movilización hasta la Jefatura de Gobierno de la ciudad para reclamar la reincorporación.

López, junto con las autoridades de CTERA, de la Defensoría General de la Ciudad y los docentes que fueron separados de sus cargos ofrecieron una conferencia en la que destacaron la decisión de la jueza Elena Liberatori, que dejó sin efecto la sanción, y se dejó claro que "la escuela pública recibe a todos y a todas, enseña para la libertad, la paz y la democracia y no se castiga al que piensa distinto".

"Los maestros van a seguir defendiendo el derecho a la educación y la calidad educativa", enfatizó López y acotó que "enseñamos a pensar y no a obedecer". "Por más que ponga un espía en el Ministerio de Educación de la ciudad, un 0800 o lo que quiera, la escuela pública va a enseñar a pensar en libertad", puntualizó el dirigente.

Por su parte, el defensor adjunto de la ciudad, Roberto Andrés Gallardo, explicó que "la Defensoría presentó una medida cautelar que recayó en el juzgado de Elena Liberatori, el cual hizo lugar y dispuso la suspensión de los artículos 2 y 3 de la resolución 2711 del Ministerio de Educación porteño", referidos a las sanciones a seis docentes y auxiliares de la escuela de Monte Castro.

Gallardo destacó que de esa manera "se dispone la inmediata reposición en el cargo y en sus funciones a los docentes y auxiliares alcanzados por esa medida, es decir que los docentes se van a retirar de acá y van a prestar su labor como corresponde". Sostuvo que en la decisión del gobierno de la ciudad "hubo una violación a los derechos humanos" y opinó, que "es lamentable este tipo de conducta".

Liliana García, la directora de la escuela de Monte Castro que había sido separada del cargo, agradeció el respaldo de los docentes e invitó a Bullrich a que "venga a la escuela, que no lo vamos a maltratar como nos maltrataron a nosotros". "Somos maestros, estudiamos para maestros y no para que nos maltraten y nos traten como la peor basura", apuntó.

Declaraciones de Hugo Yasky

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en declaraciones a los medios, consideró que se trató de "un fallo ejemplar y reparador, porque era una comunidad educativa a la que le habían arrancado a la directora y los docentes. Siempre en una escuela, la relación con los alumnos genera vínculos que fundamentalmente son de afecto. Cuando hay una decisión intespestiva y prepotente, de sacarlos de un día para el otro ya habiendo transmitido la mitad de un ciclo lectivo, se genera una cicatriz".

Al mismo tiempo señaló que esta mañana "la escuela fue una fiesta con los padres y las madres que recibieron a las maestras. Además, se ha generado una hermosa lección de vida para esos alumnos y alumnas porque no hay mejor manera de enseñarles qué es la justicia independiente, qué es la unidad de los débiles cuando se oponen a un abuso de poder, qué es la separación entre el poder ejecutivo y la justicia y qué es defender una causa justa, que es lo que sucedió en estos días en esa escuela".

Luego de la resolución del sumario a los docentes, Yasky había presentado un pedido de amparo, patrocinado por el defensor general Mario Kestelboim y el defensor adjunto Andrés Gallardo, en donde solicitaba que se suspendiera la resolución por la que Bullrich reubicó a los seis docentes en forma preventiva hasta que se resuelva el sumario. En el escrito, expresaron la contradicción de la medida de Bullrich, que inició un sumario para investigar lo ocurrido y, a la vez, separó a los docentes.

Fuente: Télam y Página/12

Fotogaleria