, por CTA Comunica

Un paso adelante para las cooperativas

El Gobierno Nacional dispuso, a través de la Resolución 301/2020 del Ministerio de Trabajo, ampliar a cuatro meses la Ayuda Económica Individual para lxs trabajadorxs cooperativistas. La asistencia económica de $6500 para junio y julio, establecida por la normativa anterior (Res. 144/2020), será de $16500 para agosto y septiembre.

Esto significa equiparar la ayuda económica para lxs trabajadorxs asociadxs en cooperativas de trabajo a la de un salario mínimo, vital y móvil de lxs asalaridxs.

El presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs), vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen y secretario de Asistencia Social de CTA Ciudad, Federico Tonarelli, explicó los alcances de la medida. “Fue toda una pelea, porque nosotros, como FACTA empezamos a principios de abril, que es cuando salió esa Resolución (144) y recién ayer, debido a la presión que hicimos durante estos meses, sale una nueva Resolución (301) en la cual agregan dos meses más, agosto y septiembre y esos dos meses a $16500”, detalló Tonarelli y agregó: “El argumento de por qué agosto y septiembre recién, porque ya hay cooperativas que están cobrando junio. Como ya estaban todos los listados para junio y julio ampliaron dos meses a $16500. Es lo que se resolvió. Entonces sería junio y julio, $6500, agosto y septiembre $16500”.

El Programa Trabajo Autogestionado fue creado el 26 de marzo de 2004, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de “promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”.

Dicho programa tiene cinco líneas de asistencia exclusivas para las cooperativas de trabajo: Línea 1 - Ayuda económica individual, para cada trabajador/a/e de las unidades productivas autogestionadas; Línea 2 - Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva; Línea 3 - Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad; Línea 4 - Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión, y Línea 5 - Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo. “Esto el macrismo lo desactivó. Entonces ahora lo que se hizo, una vez comenzada la Pandemia, fue reflotar la Línea 1, solo como emergencia, durante el período Covid, mientras dure el aislamiento”, señaló el dirigente de FACTA.

Lxs trabajadorxs autogestionadxs en cooperativas son parte fundamental del movimiento obrero organizado y como tal, les compañeres de la Federación venían reclamando desde abril el ingreso a la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). “Nosotros consideramos como saldado el reclamo, porque había una decisión política de no incluirnos en la ATP y estábamos medio en el limbo, planteando nosotros que había una discriminación respecto a compañerxs asalariadxs. Resolvieron esto y nosotros lo damos por cerrado, pero va a ser a partir de agosto y por dos meses”.

- ¿Les resulta suficiente?
- Nos parece en principio que es un gran paso adelante, porque como mínimo estábamos pidiendo el acceso al ATP. No nos olvidemos que a los empleadores que se presentan les cubre la asistencia hasta uno y dos salarios mínimos, para sus empleados. Nosotros entendimos que había una clara discriminación. Esto lo que hace es equiparar un poco al trabajador de una cooperativa de trabajo con el trabajador asalariado. Por otro lado, seguimos planteando otras cosas, como subsidio para capital de trabajo, un fondo por fuera del sistema bancario, del tipo fideicomiso, o fondo fiduciario, para el financiamiento de las cooperativas de trabajo. Tenemos un programa de reclamos que va más allá de esta medida, pero una de las primeras medidas era por lo menos equiparar la asistencia de los asalariados, como los trabajadores de cooperativas. Desde ese punto de vista aplaudimos esta medida.

La situación en la Cooperativa Hotel Bauen

“El hotel está pasando por una situación muy crítica. Está cerrado desde el 20 de marzo, llevamos más de 80 días con facturación 0 (cero) y reuniendo tres de las actividades más complicadas por el Covid: El de hotelería, la gastronomía y los espectáculos. Tenemos dos salas de teatro en el hotel, entonces sabemos que se está pensando en que la actividad turístico-gastronómica, recién hasta doce meses con posterioridad a la salida del aislamiento, para recobrar cierta normalidad. Esto hace que el hotel se encuentre en una situación crítica, acumulando deudas de servicios, de impuestos, con proveedores, muy delicada la situación, no sólo para el Hotel Bauen sino para todo el mundo de la hotelería y la gastronomía. Estamos muy preocupados por eso y ahí vuelvo al punto anterior, estábamos reclamando la asistencia particular para cada compañero para garantizar por lo menos lo mínimo, que era para contar con algún dinero como para estar en su casa, cumplir con el aislamiento, no tener problemas para alimentarse él y su familia. La Cooperativa se quedó absolutamente sin fondos. Nosotros veníamos desde el 20 de marzo, hasta hace 15 días, distribuyendo semanalmente, a cada asociado a la cooperativa, una parte del excedente que habíamos acumulado en tiempos anteriores. Ese dinero se terminó, entonces nuestros compañeros no recibían ninguna asistencia ni de parte del Estado ni de la Cooperativa, por eso la situación es muy delicada”.

Archivos para bajar