Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Tucumán: acto homenaje en memoria de los militantes de las FAP

Movilización a Taco Ralo

Tucumán: acto homenaje en memoria de los militantes de las FAP

El viernes 30 de noviembre, la CTA tucumana se movilizará a Taco Ralo para homenajear la gesta revolucionaria de los 14 militantes de las Fuerzas Armadas Peronistas de esa provincia, que fueron detenidos y torturados en 1968.

El acto se realizará a las 19 horas, en la plaza principal de la pequeña localidad, que se encuentra en el sudeste de Tucumán. Por la comisión organizadora estarán presentes en el acto Andrés Avellaneda, Ester El Kadri, Mirta Montavani y Carlos Porta.

Sobre este llamado a la memoria, el secretario general de la CTA tucumana, Oscar Gijena señaló que "desde la CTA de los Trabajadores de Tucumán entendemos que es nuestra obligación promover, apoyar y colaborar en la organización de estas actividades, puesto que sólo así se recuperará parte de una rica historia que durante años fue ocultada o demonizada por quienes pretendieron un país para pocos".

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 1968, en el paraje La Cañada, a 120 kilómetros de Taco Ralo, en el sudeste de Tucumán, las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) produjeron su primera aparición en el campamento bautizado "El Plumerillo". La acción armada fue descubierta por la Policía y culminó en la detención de 14 militantes. Los detenidos eran Juan Bertelli, 43 años, de Lamadrid, Tucumán; Leonardo Solupzky, 32, médico de Buenos Aires; Carlos Olivera, 29, de Buenos Aires; Envar El Kadri, 29, de Buenos Aires; José Luis Rojas, 27, de Tucumán, Amanda Peralta, 28 profesora de Literatura, Hernán Aredes, 31, empleado del Ministerio de Obras Públicas de Tucumán; Néstor Herdinsky, 24 estudiante, de Buenos Aires, y David José Ramos, 24, plomero, de la ciudad de La Plata, junto a Hugo Petenatti, Orlando Zelli, Juan Lucero y Benicio Ulfino Pérez.

El grupo se denominaba Comando Montonero "17 de Octubre" y había sido fundado en abril de 1968 por varios jóvenes provenientes de la Juventud Peronista, como Envar "Cacho" El Kadri, Carlos Caride y los ex seminaristas Gerardo Ferrari y Arturo Ferré Gadea, varios de ellos, miembros de la primera JP. Con los años, las FAP fueron vinculadas a Montoneros, aunque nunca se unieron a la organización. Los guerrilleros de Taco Ralo reconocían como líder al entonces exiliado ex presidente Juan Domingo Perón y los objetivos políticos del grupo apuntaban a crear un ambiente propicio para su retorno.

Se trató de uno de los embriones revolucionarios y de resistencia que marcaría a fuego la historia política argentina y que luego sería tomado como un modelo a seguir por las nuevas generaciones.

Fotogaleria