Portada del sitio > Noticias > Por el territorio > Trabajo y territorio: las dos puntas del futuro

Vanesa Vera, Isla Maciel

Trabajo y territorio: las dos puntas del futuro

Tengo 30 años, nos dice Vanesa. Soy Tallerista de salud del Minesterio de Desarrollo Social en lo que es salud, también capacito cooperativistas del Pat. Antes estudié enfermería auxiliar y estoy bien con mi trabajo y militancia: me gusta todo lo que es el área de salud. Por eso, cuando empiezo a trabajar en el Frente Tranversal me meto en salud.

Yo hace más de 6 años que arranque en el Frente, pero antes, siempre milité políticamente, desde chica, con mis viejos. Igual el tema salud fue lo que más me llamó la atención.

¿En el Frente Transversal como empecé? Porque armamos la primer mesa de salud, que se disolvió hasta que que volvimos a arrancar de nuevo con el doctor Sebastián Ameigeiras. Con él comenzamos de nuevo la mesa de salud y continuamos y seguimos ahora.

 ¿En que barrios trabajan?

Yo trabajo en la Isla Maciel y todo lo que es Avellaneda, porque tenemos parte de Villa Inflamable, parte de Dock Sur, Villa Tranquila, Gerli, Barrio Unidad y Lucha, en todas esas comunidades tenemos promotoras y promotores de salud. Hay un trabajo previo con las promotoras de salud, nosotras las formamos a nivel nacional como promotoras/res de salud, trabajamos en conjunto con la Secretaria de Salud, con la intendencia y con una Unidad Sanitaria de mi barrio. Todos estos organizamos nacionales o municipaeñs nos apoyaron en el trabajo, en capacitar a las chicas, en hacer todo lo que sean propuestas. Hicimos muchas campañas de vacunación, como la de dengue, en general hacemos hacemos prevención territorial, que es lo fundamental.

La primer campaña la hicimos en Isla Maciel, nos juntamos con el director de la Unidad Sanitaria, conformamos una mesa que es la mesa de gestion que se hace dentro de las unidades sanitarias y ahí conformamos el trabajo en barrido, que empezamos de una calle abarcando toda la barriada. Ahí armamos grupos con las enfermeras con los promotores y cada enfermera llevaba cuatro promotores de salud y se hacía la vacunación. Hubo una vez que se se salió a la calle, a medida que un grupo de chicas censando y haciendo las notas, los enfermeros vacunaban y dos promotoras de salud hacían todo lo que es lo social. Se hacíeron informes y todos los informes se los ifueron derivando a la asistente social que está en la Unidad Sanitaria y de ahí al Ministerio. Hicimos el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo, todo a mientras vacunábamos. En esto avanzamos, trabajar juntos y todos tirando para el mismo lado.

 ¿Cuántas promotoras son del Frente Transversal?

Del Frente Tranversal, somos 28 promotoras/res de distintos barrios. Yo como tallerista, soy la encargada de capacitar a los cooperativistas del Pat. Los 28 promotores del Frente estamos en diferentes barrios de Avellaneda. Además tenemos encuentros semanales con los promotores de salud para planificar los próximos operativos y analizar que nos está faltando y para poder armar capacitarlos desde el Ministerio o desde el municipio.

 Cuál es la problemática más grande del barrio?

Tenemos problemas con lo que es la contaminación, igual ahora se está trabajando bastante con ese tema de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que están entubando todo y estamos trabajando más en conjunto. En Inflamable hicimos un charlas de prevención, de salud sexual, estuvimos en Sasetru (Barrio Unidad y Lucha). Ahí también, hicimos la semana del prematuro. Sí, la contaminación es el problema más grande. En el sentido de la prevención, el cambio que hubo en los barrios es grande. Ahora se llegan a la Unidad sanitaria y notamos que las mamás se preocupan en llevar los chicos al médico. No vamos a decir “hoy está todo maravilloso”, pero se logró que la mamá que está embarazada se haga sus controles, y quién tiene problemas de diabetes vaya ir a retirar sus remedios, porque todos los meses se le dan sus remedios que viene del Plan Remediar.

Nosotros hicimos la Caminata por la Salud en Isla Maciel. Allí caminaron los ancianos de un centro de jubilados, caminaron los diabéticos, los que tenían colesterol, los excedidos de peso. Creo, eso es trabajar la comunidad. ¿Que falta? Falta que los vecinos sigan más, que estén más en el área, que utilicen eso que es de ellos, la Unidad Sanitaria, los planes diversos que se bajan desde el gobierno nacional.

 Vanesa, qué más están haciendo en el barrio, aparte de lo que es el tema salud?

Ahora tenemos el polo cultural educativo, ahí se trabaja los Fines (Plan de finalización de estudios primarios y secundarios), Fines 1 y Fines 2. Tenemos el galpón que es nuestra sede central del Frente Trasnversal. Ahí hicimos todas las fachadas de Isla Maciel junto a con los cooperativistas que pintaron todo el barrio. Otra actividades son clases de danza, folclore, murga, se está haciendo plástica, sonido e imagen con el centro cultura educativo, es el programa que nos esta bajando el municipio. En Inflamable se está haciendo todo lo que es vereda, están arreglando todo, y en eso están los compañeros del Pat.

 ¿Como vez la juventud en el barrio?

La verdad, bien, yo siempre repito cuando estamos en el Ministerio: yo, de mi barrio estoy orgullosa. Y si hay delincuencia, hay en todos lados, pero en mi barrio el paco no corre. Aparte los pibes se comprometen, nosotros hicimos de murales. También nos ayudaron con los chicos chiquitos cuando tuvimos las colonias de vacaciones, trabajamos también con el programa envión, los chicos de “El envión”- como decimos- nos dan siempre una mano. La verdad nosotros no podemos decir que la juventud no participa, porque estaríamos mintiendo, participan tanto en la isla como en los otros barrios. Además la juventud ahora salen a trabajar o van a estudiar.

 ¿Que hacías antes del 2003?

Militaba pero me costaba el doble, no tenía trabajo. Y yo digo: parece que cayó un ángel del cielo y dió el vuelco para todo el mundo, es lo mejor que nos pasó, con la llegada de Néstor. Nosotros en la Isla siempre decimos, él, Néstor Kirchner, es nuestro ángel protector porque cambio en un ciento por ciento la realidad. La gente tiene su trabajo, la inclusión social avanza, podemos decir que la gran mayoría tenemos una vivienda digna, y ahora estamos sobre salud, educación y trabajo. Ahora si podemos decir que estamos bien y que antes no. Y por eso hablamos del “ángel protector”, de Néstor. Y ahora Cristina.

Fotogaleria