Portada del sitio > Noticias > La CTA > Trabajo y la Afsca firmaron un convenio en favor de los trabajadores de prensa

El titular de la Central estuvo presente en el acto

Trabajo y la Afsca firmaron un convenio en favor de los trabajadores de prensa

El Ministerio de Trabajo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en conjunto con la Secretaría de Comunicación Pública, firmaron un convenio para "preservar los puestos de trabajo, garantizar el respeto por las condiciones laborales y facilitar la generación de nuevos empleos". Hugo Yasky asistió al acto.

Durante el acto también estuvieron presentes Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Horacio Arreceygor, secretario general de SAT (Sindicato Argentino de Televisión); y Álvaro Ruiz el subsecretario de Relaciones Laborales.

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, explicó que se trata de una "instrucción precisa" de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara a la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el próximo 7 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa en la que se firmó el convenio, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro destacó que "en el 2003 había 28.600 trabajadores del sector audiovisual, mientras que en 2012 ese número ascendió a 52.000, como producto de un proceso de transformación del sector impulsado por instrucción directa de la Presidenta".

La conferencia se realizó en la sede del ministerio de Trabajo, cuyo titular, Carlos Tomada, agradeció la presencia a los representantes de los sindicatos de televisión, de publicidad, gráficos, músicos, actores, canillitas, sindicato de industria del cine, y también la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otros.

"Queremos ratificar el compromiso que siempre hemos sostenido con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, por eso firmamos este convenio para que quienes ganen las licitaciones garanticen la defensa de los puestos de trabajo", señaló Tomada.

En este sentido, expresó que "a los que hoy se movilizaron a Tribunales también les garantizamos que se van a mantener sus trabajos", y agregó que "con la aplicación total de la Ley de Medios se generaran más puestos de trabajo".

Por último, el responsable de la cartera laboral indicó que "hay un grupo que siembra miedo en una actitud sin escrúpulos amenazando a los trabajadores con que pueden perder sus trabajos, ante lo que queremos decir que con el laburo no se juega. Porque a nuestro país le costó mucho generar los 5 millones de puestos de trabajo, por lo que repetimos que se trata de más empleo, no de menos".

Por su parte Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, indicó que "uno de los temas centrales es establecer la protección de los puestos de trabajo porque adecuación no es desinversión, ya que implica inclusión y trabajo, eso lo queremos dejar bien claro".

En este sentido, Sabatella recordó que "aquí hace un mes firmamos un convenio para garantizar capacitación para los trabajadores de los medios ante los nuevos desafíos de esta etapa y hoy estamos firmando este nuevo convenio en relación a los puestos de trabajo".

Otro de los aspectos que destacó el titular de la AFSCA es que "hay que cumplir con el mandato de esta militancia histórica que trabajó años para que haya una norma de la democracia que haga honor a todos los trabajadores de los medios de comunicación y garantice la libertad de expresión".

Yasky: "Ningún trabajador ni trabajadora correrá el riesgo de perder su fuente laboral"

Para el secretario general de la CTA, Hugo Yasky la firma de este convenio "es una medida oportuna en un momento en el que el grupo Clarín está sembrando la angustia en torno a la continuidad de las fuentes laborales. Está claro que Magnetto, que siempre despreció y vulneró los derechos sindicales de los trabajadores de su empresa, ahora los quiere utilizar como escudo humano, bajo la extorsión de la pérdida de fuentes de trabajo. Quiere que se conviertan en la infantería que necesita para embestir en la calle contra la aplicación de la ley de medios".

Para Yasky, en este acto "queda asumido por parte de las autoridades del Gobierno, y con la participación de los representantes gremiales de los distintos sindicatos, el compromiso de garantizar que ningún trabajador ni trabajadora correrá el riesgo de perder su fuente laboral ni sus derechos adquiridos".

El secretario General de la CTA además realizó un paralelo histórico reciente: "Es bueno recordar que cuando el Estado se reapropió de los fondos que manejaban las AFJP, estas apelaron a los mismos arteros recursos, al punto de lograr que la única voz discordante en la recuperación del sistema jubilatorio fueran los empleados de esas compañías. Pero también hay que tener memoria para rescatar, de manera contundente, el hecho de que no se perdió un solo puesto de trabajo, gracias al compromiso que el gobierno cumplió al pie de la letra. El acto de hoy significa que la misma protección tendrán todos los que se desempeñen en algunos de los medios que puedan verse incluso dentro de la ley de medios".

Fotogaleria