Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Teatristas independientes protestaron en el Ministerio de Cultura

Reclamo al gobierno porteño

Teatristas independientes protestaron en el Ministerio de Cultura

Frente a la grave situación ocasionada por el incumplimiento de Proteatro, los teatristas se movilizaron el miércoles 8 de agosto a la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Procuran darle visibilidad a los hechos que afectan la producción teatral independiente.

Los subsidios impagos o demorados, destinados al fomento de la actividad escénica no oficial del instituto Proteatro conformaron el motivo principal de la protesta.
"Hoy los actores y los enfermeros –en alusión al personal de diferentes hospitales públicos porteños, como el del Hospital Santojanni, quienes estaban manifestándose en el mismo lugar– protestamos juntos, como una pequeña muestra de lo que sucede en la ciudad", afirmó Darín.
Los directores teatrales Ricardo Bartís y Gabriel Rovito, la realizadora y actriz Cristina Banegas, los actores Héctor Bidonde y Constanza Maral, entre otros, estuvieron presentes para apoyar el reclamo, al igual que los encargados de distintas salas del circuito off.
Durante la concentración podían escucharse quejas contra la labor desarrollada por el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director Administrativo de Proteatro, Juan Manuel Beati.

El Frente de artesanos y artistas en lucha, los trabajadores de la cultura que defienden la continuidad y gratuidad de la Sala Alberdi y los Teatristas Independientes Organizados, son algunas de las instituciones que permanecen en estado de alerta junto a la Asociación Argentina de Actores, subrayando "la necesidad de que nos den pelota", como expresó Darín.

Según un informe de Proteatro, los subsidios aprobados para las salas fueron 95 hasta el jueves 26 de julio, pero los teatristas afirman que sólo se cobraron cuatro, mientras que en materia de proyectos especiales se firmaron 18 de los 47 inicialmente aprobados.

Convocaron a esta acción diferentes organizaciones del quehacer teatral: ARTEI, AINCRIT, Asociación Argentina de Actores, Teatristas Independiente Organizados, Argentores, Encuentro Nacional de Actores, Escena, a propósito de la grave situación fruto de los subsidios impagos para salas y grupos. La situación está agravada por la falta de comunicación entre la instancia oficial y la comunidad teatral.

Fotogaleria