Tajante rechazo de Baradel a la imputabilidad de los menores

Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires y secretario general de SUTEBA expresó ante los medios de comunicación el rechazo sobre la baja de la imputabilidad de menores y aseguró: “No es bueno escuchar eso en las propuestas para octubre”.

Declaraciones del Secretario General de la CTA bonaerense

Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires y secretario general de SUTEBA expresó ante los medios de comunicación el rechazo sobre la baja de la imputabilidad de menores y aseguró: “No es bueno escuchar eso en las propuestas para octubre”.

En ese sentido, Baradel explicó que “se tiene trabajar seriamente y con políticas que sean efectivas, y no generando una suerte de sociedad militarizada como pretenden algunos, no solamente por el tema de seguridad sino por el tema de las propuestas”.

“Hay que meterse en el problema de fondo pero se meten en las consecuencias siempre pero no en las causas. El día que entendamos que hay que trabajar sobre las causas, es cuándo vamos a acertar en las políticas”, aseguró el Secretario General de la CTA Pcia de Bs. As.

En tanto, aclaró que “es demanda de parte de la sociedad, y parte de la agenda que han puesto algunos sectores que quieren que las políticas sean de esta manera. Uno no puede desconocer que hay inseguridad”.

En cuanto a la medida anunciada por el Gobernador Daniel Scioli de desdoblar los Ministerios de Seguridad y Justicia, Baradel manifestó que “se equivoca” y comentó: “Una cosa es dividir los Ministerios pero hay que ver qué política se va a llevar adelante, porque es si es la política de fortalecer al esquema de la estructura, política, policial y judicial del delito, me parece que no vamos para ningún lado, al contrario se va a fortalecer la inseguridad”.

Sobre esto, describió que en la Provincia “hay una Ley Penal Juvenil que no se aplica porque no tienen los recursos, entonces se empiezan a anunciar medidas cuando se tendrían que poner a ver cómo se desarrollan las diferentes herramientas que hoy tiene inclusive la Provincia”.

Por otra parte, sobre la violencia que se sufre en las escuelas bonaerenses, Baradel expresó: “Hay que discriminar en dos tipos de violencia que se dan en la escuela: uno es la violencia escolar que se da por diferentes situaciones que se da en el ámbito escolar nada más y otra es la violencia social que es la mayoritaria, que se instala y repercute en la escuela, como repercute en el barrio”.

“En algunos lugares es complicado el tema de la falta de trabajo y recursos humanos. En otros lugares han encontrado estrategias que les permiten trabajar con los chicos y realizar las demandas e inquietudes que tienen los chicos; canalizarlas en cuestiones como la comunicación, con lo artístico” sostuvo el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

Respecto a la comunicación, contó que “es un tema que se deben trabajar muchísimo” y que “cuando hay escuelas que tienen proyectos de radios, periódicos, donde los adolescentes pueden hablar, expresarse, pueden ser parte de un colectivo, está demostrado que mejora muchísimo la convivencia en el ámbito escolar”.