Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > SUTPLA despidió el año en el Teatro La Mascara

SUTPLA despidió el año en el Teatro La Mascara

El Sindicato Único de Trabajadores Privados de su Libertad (SUTPLA) despidió el año con un evento en el Teatro La Máscara, ubicado en el centro porteño.

Para celebrar el intenso año de SUTPLA, la banda musical “Portate Bien”, integrada por detenidos en Devoto, presentó su primer CD. Del evento solo pudo participar Mauro ( segunda voz) quién se encuentra hace nueve meses en libertad. El resto del grupo esperaba salir del penal para participar del show, con la presencia de sus familiares, pero a último momento no logró la autorización.

Mauro, subió al escenario en representación de todos su compañeros, habló sobre la banda, su historia y presentó algunas canciones del CD. “Este es un proyecto de música sin muros y creyendo que si se puede”, dijo emocionado y repasó la historia de Portate Bien: "Es un grupo de música alternativa, arrancamos con tachos de pintura tocando, haciendo batucada y muchos de los chicos que estaban ahí no sabían que eran músicos hasta que empezamos a juntarnos, hoy somos una banda con 12 personas, que toca distintos instrumentos”.

De la actividad participaron dirigentes de la Conducción Nacional de la CTA, entre ellos el secretario de organización, Gustavo Rollandi, quien acompañó la creación del sindicato, único en su tipo en todo el mundo y el responsable del equipo de abogados de la CTA, Héctor García.

La banda se formó a principios del año pasado en el penal Devoto, por la inquietud de estudiantes del Centro Universitario (CUD) de dicho penal. Las canciones de “Portate Bien” sonaron en el CUD, en los pabellones y patios del mismo penal, también participó de recitales en los penales de Ezeiza y Marcos Paz. En marzo de este año, lograron editar su primer CD “Sin candados en la mente” que incluye nueve temas de su propia autoría.

Para cerrar la actividad, Rodrigo Diaz, secretario general de SUTPLA, invitó a participar de un brindis para celebrar los avances del sindicato, entre ellos: la incorporación de más trabajadores al gremio, en la actualidad suman 1550 de un total de 1600 detenidos en Devoto, como también, las mejoras en las condiciones de seguridad e higiene con la implementación de ropa de trabajo adecuada, fajas, zapatos de seguridad, guantes, etc. “Antes de SUTPLA, no existía en el mundo un sindicato para trabajadores en contexto de encierro, por eso aparece la inquietud de sindicalizarse en todas las cárceles. Apareciendo las primeras sedes de SUTPLA en Marcos Paz, en Santa Rosa La Pampa; Viedma Río Negro y Batán Mar del Plata. Con SUTPLA se logra el "pleno empleo" en Devoto, baja la violencia, cambia la forma de organización de la cárcel, hay reuniones de delegados de talleres, se realizan Asambleas Generales cada 15 días y Reuniones de Comisión Directiva Semanales ” repasó Diaz.

Fotogaleria
Audios
Archivos para bajar