Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Suspenden el juicio por el asesinato a los sacerdotes

La Rioja

Suspenden el juicio por el asesinato a los sacerdotes

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Rioja resolvió suspender hasta el 11 de octubre próximo el juicio por el asesinato de los sacerdotes de Chamical Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Rogelio De Leonardi, titular de la CTA La Rioja denunció: “un blindaje político de complicidades”

En el juicio está imputado el ex militar Luciano Benajamin Menéndez quién sufrió una descomposición. El tribunal que sigue la causa resolvió que una vez practicada la Junta Médica “se pronuncien de modo preciso y concluyente si el imputado Menéndez se encuentra o no en condiciones de continuar en el juicio bajo la modalidad de videoconferencia".

Al respecto, en declaraciones a la prensa local, el dirigente de la CTA y titular de AMP, Rogelio De Leonardi criticó la suspensión del juicio y denunció: “un blindaje político de complicidades”, para los acusados Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella. De Leonardi además criticó al Tribunal Oral Federal: “es altamente preocupante que los señores jueces que deberían estar pronunciándose sobre hechos que están en evidencia trasladen la responsabilidad a los certificados médicos. Y estos certificados mostraron largamente las complicidades”.

En declaraciones formuladas al diario Nueva Rioja, De Leonardi expresó que “es altamente preocupante que los señores jueces que deberían estar pronunciándose sobre hechos que están en evidencia están trasladando la responsabilidad a los certificados médicos. Y estos certificados mostraron largamente las complicidades”.

Cabe recordar que el acusado fue separado de varios juicios por su estado de salud. Sin embargo, en agosto del año pasado según la Junta Médica del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba el represor estaba en condiciones físicas de afrontar el proceso judicial en La Rioja.

Menéndez se descompuso por segunda vez en el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Los hechos tuvieron lugar el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial buscó a los sacerdotes y los asesinó en las afueras de la ciudad de Chamical.

Fotogaleria