Solidaridad de la CTA-T con el pueblo colombiano

Carta al Presidente Iván Duque

La Central de Trabajadores de la Argentina emitió hoy un comunicado para expresar su solidaridad con el pueblo colombiano ante la feroz represión a la que fuera sometido, al manifestarse contra la reforma tributaria. Compartimos el texto que lleva la firma del Secretario General de la CTA-T, Hugo Yasky y el de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel.

Sr. Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Bogotá, Colombia

Excmo. Sr. Presidente:

La CTA de lxs Trabajadorxs (Argentina) condena enérgicamente la brutal represión al pueblo colombiano que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión desde el 28 de abril manifestándose en contra del proyecto de reforma tributaria y otras políticas nocivas de su gobierno.

Según información que hemos recibido, se ha presenciado una escalada militar de terror en la que los organismos de represión estatales, Policía Nacional, ESMAD, grupos de limpieza social y policías vestidos de civil con la ayuda del ejército, intimidan, persiguen, reprimen, hirieren y asesinan, no solo a líderes sindicales y sociales, sino que disparan indiscriminadamente a la población en general.

A la fecha, de acuerdo a los informes de diferentes organizaciones de derechos humanos, se han registrado más de 1089 casos de violencia, 726 detenciones arbitrarias, 28 manifestantes asesinados, 234 heridos, 5 desaparecidos, 12 personas con mutilación ocular y violación de 6 mujeres por parte del ESMAD.
El anuncio de retiro del proyecto de reforma tributaria es un triunfo de la masiva protesta social y movilización ciudadana pero que no satisface las demandas de la ciudadanía, una vez que plantea la presentación inmediata de otro proyecto, a través de unos consensos que no están totalmente claros.
Por esta razón, respaldamos la continuidad del paro y las movilizaciones pacíficas en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro y múltiples organizaciones sociales que lo acompañan.
Nos sumamos a las legítimas demandas del pueblo colombiano por:
 La desmilitarización de las ciudades.
 El desmonte del Esmad.
 El castigo para los responsables de la brutal represión a la protesta ciudadana.
 Garantías para el derecho a la protesta social.
 La negociación del Pliego Único de Emergencia con el Comité Nacional de Paro.

Atentamente,

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales
CTA de lxs Trabajadorxs

Hugo Yasky
Secretario General
CTA de lxs Trabajadorxs