, por Prensa ATC

Sobre el brutal aumento de los combustibles

Justo para el 1°de Mayo, Día Internacional de Lxs Trabajadores, y a una semana del 7 de mayo, día del Taxista en la Argentina, en una medida que no promociona el trabajo, ni el de los taxistas, remiseros y otras actividades de transporte, tampoco por supuesto en las industrias, particularmente en la Pymes, el Gobierno Nacional anunció ya oficialmente un incremento del precio de los combustibles.

La nafta (este sería el sexto en el año) y en el GNC, este último aumentaría nada menos que un 30%.

Esto llevaría el precio del mts3 del GNC en las estaciones de servicio a valores que rondarán entre $30.- a $ 35.-, en nuestro caso del taxi esto significaría con dos cargas de al menos 22 mts3 en una jornada de trabajo un gasto fijo, solo por combustible de $660.- a $770.- , que se llevará una parte importante de nuestros ingresos, calculamos entre $17.000.- y $20.000.- mensuales a los bolsillos de las petroleras, en su inmensa mayoría multinacionales.

No es esta una medida que impulsa la recuperación del mercado interno, tampoco lo es en dirección a una distribución más equitativa de la riqueza. Solo se beneficia a grupos concentrados a quienes no se les controla suficientemente sus costos de producción y sus enormes márgenes de ganancia por un bien que está en nuestro subsuelo y es, o debiera ser, patrimonio de todos los argentinos.

Da la sensación que Aranguren sigue estando aún en la Secretaria de Energía pues las políticas aplicadas no difieren de las que este llevó a la práctica, consiente de los efectos negativos que producía en el resto de la actividad económica.

Antes de estos aumentos, le habíamos hecho llegar públicamente al Gobierno Nacional una solicitud de rebaja del GNC para la actividad taxista del 30%, como paliativo a la gravísima situación de crisis que atraviesa nuestra actividad, paradójicamente la respuesta es el monto del aumento decretado.

Por ello, le solicitamos al Gobierno Nacional, a la Secretaria de Energía o a quien corresponda, una entrevista para que se escuchen nuestros justos reclamos a fin de que los trabajadores, hoy ausentes, seamos parte también de los debates necesarios para recuperar nuestra economía.

ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAL en la CTA de LXS TRABAJADORES

Alberto Rodríguez (Secretario). Luis Fernández (Presidente).