Sobre el atraso del pago de las prestaciones a personas con discapacidad

En la sede de CTA de los trabajadores y trabajadoras Nacional, el día 05 de Septiembre de 2022 a las 19 hs, se llevó a cabo una reunión con diferentes referentes, sindicatos y organizaciones sociales. De dicho encuentro participó el Sr. Fernando Galarraga Director de las ANDIS.

La Convocatoria fue realizada por la Secretaría Nacional de Discapacidad, con el objetivo de debatir sobre las problemáticas por las que atraviesan las personas con discapacidad beneficiarias de las diferentes prestaciones que en este momento no están siendo cubiertas por las obras sociales y el programa Incluir Salud, debido al atraso del pago de las mismas.

El Director de la ANDIS, en su intervención aclaró que el atraso en el pago de los aranceles de las prestaciones correspondía a una cuestión burocrática - administrativa entre la Superintendencia de Salud y las Obras Sociales.

Como colectivo de trabajadores y trabajadoras no podemos quedar ajeno a las protestas masivas que se vienen generando en todo el país, por la falta de pago con respecto a las prestaciones que brindan a los niños/as, jóvenes y adultos/as con discapacidad.

Sabemos que las necesidades y esta falta de cobertura perjudican a este colectivo, afectando en su calidad de vida.

Por lo tanto, desde esta Secretaría de Discapacidad salimos a repudiar a los que nos utilizan de forma discriminatoria para atacar al gobierno y también salimos en contra de las obras sociales, que no están pagando a términos a los y las prestadoras de la discapacidad. Repudiamos enérgicamente la violencia con la que están enfrentando algunos sectores la supuesta "lucha" de sus derechos; es por eso que con la ANDIS estamos organizando una mesa de coyuntura de políticas sindicales y así trabajar en conjunto para que esto no vuelva a pasar.

Muy pronto les vamos a dar más información sobre esta mesa de trabajo que se crea en defensa del trabajador y trabajadoras de las personas con discapacidad por un salario digno.

Remigia Cáceres
(*) Secretaria de Discapacidad de la CTA de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina.