Sindicalismo con todes

Se constituyó el Espacio de Trabajadores Diverses y Disidentes en la CTA de les Trabajadores.

Hoy, 5 de agosto es un día histórico para nuestra Central. El Espacio de Diversidad, que se venía gestando en el marco de la Secretaría de Genero, hoy cristaliza su fundación, a partir de la voluntad militante de les compañeres y la decisión política de nuestra Central de abrazar este nuevo ámbito de construcción colectiva que expresa el reconocimiento de la diversidad que constituye a la clase trabajadora.

Con la presencia de nuestro Secretario General y Diputado Nacional, Hugo Yasky, y de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, referentes diverses y disidentes de los sindicatos que integran la Central presentaron una serie de propuestas y, junto a las compañeras que integran la Coordinación actual de la Secretaría de Género, plantearon los ejes para el desarrollo de una política sindical con perspectiva de diversidad que permita avanzar en la conquista de derechos en esta etapa.

“Poder construir desde nuestras voces, nuestras identidades como protagonistas (…) Construir en el trabajo, en los espacios de militancia”. “Es necesario ampliar el concepto de familia más allá de la heterosexual monogámica para que se amplíen los derechos de les trabajadores”, expresaron les referentes.

En esta línea, se propuso trabajar sobre diversos frentes para comenzar a saldar las deudas históricas de nuestra sociedad hacia el colectivo LGBTIQ+.

Entre ellas, se analizaron:

  • Proyectos de ley para garantizar el cupo laboral trans y políticas de reparación histórica para este colectivo
  • Licencias por nacimientos para personas no gestantes;
  • Licencias por transición de sexo y tratamientos hormonales;
  • Adecuación de Convenios Colectivos de Trabajo
  • Acceso al trabajo con IGUALDAD, sin VIOLENCIA y DISCRIMINACIÓN
  • Incorporación de la perspectiva de la diversidad en las acciones del programa de la Micaela sindical de la CTA de les Trabajadores.