Detalló los vicios impuestos desde 2016

Sin garantías constitucionales en Jujuy, sindicalista presentó un amparo judicial ante su posible detención

FUENTE: JUJUY DICE

Fernando Acosta presentó un habeas corpus y solicitó que el MPA y la Policía jujeña presente si "hay razones judiciales" para las amenazas de detención en su contra. Apuntó al régimen impuesto por Morales en contra de opositores.

Un importante operativo de seguridad desplegado en las inmediaciones de la Legislatura era la antesala de lo que se esperaba durante el discurso de Gerardo Morales en la apertura de sesiones ordinarias, donde una multitudinaria manifestación en contra de su gobierno se apoderó de las calles. En ese contexto, el dirigente sindical Fernando Acosta fue señalado de participar de algunos incidentes por lo que se rumorea que hay un pedido de detención, por lo que presentó un amparo judicial.

Habeas Corpus de Fernando Acosta

El habeas corpus con el patrocinio del abogado Luis Paz detalla las maniobras de persecución y hostigamiento que sufren figuras opositoras desde la llegada a la gobernación de Gerardo Morales.

"Desde el 16 de enero de 2016 nuestra filiación ideológica se ha transformado en un obstáculo a los derechos y garantías más básicos del sistema constitucional que nos asisten", comienza explicando el dirigente de la agrupación ATE Verde y Blanca y referente de la CTA Autónoma en Jujuy.

En ese mismo sentido, el documento enumera distintas situaciones que han vivido otros dirigentes:

Privaciones de la libertad al margen de lo fijado por el sistema constitucional, transformando la manifestación social y la libertad de expresión en causas de detención.

Apartamiento del sistema de garantías penales con firme tendencia al derecho penal de enemigo, razón de la persecución penal no radica en lo que uno hace, sí lo que uno es y por su pertenencia ideológica.

Allanamiento de domicilio en horas de la noche, fundamento legal para tal excepcionalidad, con uso excesivo de la fuerza, grupos armados pasando por arriba de la intimidad y honra, garantías que le manda la constitución.

Persecuciones en la vía pública, con constante restricción de la libertad ambulatoria que esto supone, amenazas directas a nombre de los jefes a los que responden.

Avances sobre la conformación del poder judicial con el fin de consolidar su tradicional tendencia conservadora y asegurarse la actuación sin los límites que debe poner la Carta Magna.

Actuación del poder judicial bajo presión, con directa injerencia de quienes ejercen ese poder por vías de hecho.

Resoluciones judiciales que después de producidas las detenciones intentan blanquear las privaciones de la libertad, tratando de legitimar lo que no solo es nulo de nulidad absoluta, sino inconstitucional de inconstitucionalidad absoluta.

Pero fundamentalmente, el avance del Ministerio Público de la Acusación con el fin de lograr la persecución ilimitada y controlada, persiguiendo específicamente a quien por ser disidente político han transformado en un enemigo al que tratan de aniquilar.

Avances sobre jueces, juezas y funcionarios y funcionarias, de control de enunciados, y sí algunos procesados. El traslado de fiscal en la investigación preliminar de causa sin narraciones legales al efecto, la simple fórmula de "razones de servicio". Acumulación de causas por decisión fiscal, solo los jueces tienen esa facultad.

Creación de normas específicas y sin respeto por el sistema democrático y republicano de gobierno, vida con aparente formalidad, pero sustancialmente inconstitucional.

Luego de ello relata los hechos que habrían desencadenado este pedido de detención contra el sindicalista.

El primero de abril de 2022 en el marco de inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura de la provincia cientos de miles de jujeños salimos a las calles a poner de manifiesto y expresarnos democráticamente que este gobierno provincial que encabeza el CPN Gerardo Morales, nos está matando por goteo.

Ese día, se expuso el malestar producto de una gestión de política de pobreza para muchos, donde los trabajadores jujeños tenemos sueldos de indigencia y pobreza, con 300% de déficit fiscal, con un 88% de pérdida salarial y una deuda provincial de 197 mil millones de pesos.

Por un lado, se cortó puentes y casas por parte del gobierno, para permitir el libre acceso y protección a quienes iban a aplaudir, el otro lado, se impidió la libertad de circulación para no dejar que lleguen los que protestaban.

La respuesta de Gerardo Morales al descontento social en la provincia, puesto en una multitudinaria movilización de organizaciones sociales, sindicales y políticas el primero de abril, en virtud de la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura, fue dar la orden al poder judicial para detener manifestantes, usando como base de su deseo la publicación de un medio digital "El cronista de Jujuy En Facebook Watch" el que directamente me sindica como "grupo pertenecientes a Nando Acosta han cometido hechos de violencia".

En este mismo sentido la denuncia agrega que otro medio digital advierte que tras haber sido identificado a los agresores el propio Nando Acosta "en 48 horas estaría por ser detenido".

Y agrega: "sumado a que fuertes rumores que circulan y que han tomado cuerpo por estas horas, pedido de mi detención, recurrir con esta herramienta constitucional en resguardo de mi libertad ambulante".

Para Fernando Acosta le decisión responde a "mi abierta actividad sindical y política, vida en mis últimos 40 años, me eximen de justificar que tengo una notable inserción pública en la sociedad jujeña y que como todo ciudadano pretendo seguir moviéndome en el marco del derecho y la legalidad y en el mismo sentido, no que el poder judicial de Jujuy y sus mandatarios me sigan al estricto cumplimiento de la constitución y sus leyes".

Ante ello, además del habeas corpus, el sindicalista pidió que la justicia requiera al MPA y la Policía de Jujuy "las razones jurídicas (si las tiene) para seguirme y amedrentarme, en clara amenaza, cuando no restricción, de mi libertad ambulatoria" concluye la presentación.

Publicado originalmente en: https://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/sin-garantias-constitucionales-en-jujuy-sindicalista-presento-un-amparo-judicial-ante-su-posible-detencion-51918